EEUU enviará armas a Israel a través de sus bases en España

EMBARGO A ISRAEL

El ministro de Exteriores israelí acusa al Gobierno de Sánchez de seguir “la propaganda de Hamás”

El destructor con misiles guiados USS Arleigh Burke llega a la base de Rota.
El destructor con misiles guiados USS Arleigh Burke llega a la base de Rota. | EP

España mantendrá intacto el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado con Estados Unidos, por lo que Washington podrá continuar con los envíos de armamento a Israel, a pesar de la consolidación por ley del embargo anunciada por el presidente, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo anunció el lunes una batería de medidas como manera de “presionar” al Gobierno de Benjamin Netanyahu en el marco de la ofensiva sobre la Franja de Gaza y Cisjordania, que calificó de “genocidio”. Entre otras, Sánchez anunció la aprobación de un Real Decreto Ley para consolidar jurídicamente el embargo de armas a Tel Aviv, aunque insistió en que el comercio de armas y material de defensa con el Estado hebreo está paralizado desde octubre de 2023.

Adicionalmente, anunció la prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las Fuerzas Armadas israelíes y la denegación de entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel. Está previsto que el Gobierno apruebe estas medidas en el Consejo de Ministros de ayer..

Sin embargo, las bases militares estadounidenses de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) quedan excluidas de las medidas y Estados Unidos podrá usarlas para realizar envíos de armamento a Israel, habida cuenta de que el Convenio de Cooperación para la Defensa, que rige la colaboración en esta materia entre ambos aliados, no se tocará, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Según el artículo 32 del documento, Estados Unidos está obligado a obtener autorización del Comité Permanente, que depende del Ministerio de Defensa, sobre operaciones de carga o descarga de municiones y explosivos, así como para su transporte terrestre, marítimo o aéreo, dentro del territorio español, pero no debe informar sobre el destino final de estas cargas cuando se realicen escalas.

Bases de Morón y Rota

Washington ya ha usado las bases de Morón y Rota como refuerzo militar de la Administración de Donald Trump en la escalada de hostilidades entre Israel e Irán en junio. Entonces hicieron escala en las bases al menos 30 bombarderos y aviones cisterna para reabastecer aviones de combate. Además, está pendiente la llegada de un nuevo destructor estadounidense a la base de Rota, que se espera para la primera mitad de 2026.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, lamentó que países como España y Francia hayan optado por medidas “unilaterales” como respuesta al conflicto en la Franja de Gaza y advirtió de posibles consecuencias: “Cuando sólo te guías por la propaganda de Hamás, como el Gobierno español, causas daño y desestabilización en Oriente Próximo”.

Saar alabó durante una rueda de prensa en Croacia la posición mantenida por otros países como Alemania e Italia y que, a su juicio, implica una relación “justa” y contribuyen a mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Estos gobiernos, ha añadido, “entienden que la paz sólo se puede alcanzar en un contexto bilateral y no mediante decisiones que se tomen en París o Madrid”, en alusión a los pasos dados desde estas dos capitales para, por ejemplo, promover el reconocimiento internacional del Estado de Palestina.

Prohíbida la entrada de dos ministros ultraderechistas de Israel

El Gobierno aprobó la prohibición de entrada a España de los ministros ultraderechistas israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir en el marco del paquete de medidas adoptadas para frenar el “genocidio” en Gaza y dejó abierta la posibilidad de incluir otros nombres en la lista, aunque no el del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Así lo anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al término del Consejo de Ministros en el que se dio luz verde a las nueve medidas anunciadas la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que fueron tildadas de antisemitas por Israel.

Según precisó Albares, Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Smotrich, titular de Hacienda, serán incluidos en el listado de personas sancionadas, en el que ya están algunos trece colonos israelíes violentos, y “no podrán acceder a territorio español”, además de ser incluidos en el sistema de información Schengen.

El ministro explicó que se trata de “un listado abierto y en evolución” al que el Gobierno tiene intención de ir incorporando “a todas aquellas personas que demuestren con su conducta y sus declaraciones que quieren hacer completamente inviable la solución que va a traer paz y seguridad a todos, que es la solución de dos estados”.

Preguntado expresamente por qué no figura en esa lista Netanyahu, Albares esgrimió que “hay ya medidas de instancias y tribunales internacionales que están plenamente en vigor en España”.

Contenido patrocinado

stats