🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

España y diez países UE piden incluir el suministro de medicamentos críticos en la estrategia de defensa europea

SANIDAD

Once países de la UE, incluida España, advierten sobre la alta dependencia de medicamentos críticos de Asia y exigen a la Comisión Europea una estrategia para fortalecer la producción farmacéutica en Europa como parte de su defensa.

Europa
Europa | Europa Press

Los ministros de Sanidad de once países de la Unión Europea, entre ellos la española Mónica García, han advertido sobre la alta dependencia del suministro de medicamentos críticos de terceros países como China y han reclamado que su abastecimiento se integre en la nueva estrategia de defensa europea. Esta medida busca fortalecer el continente frente al nuevo contexto geopolítico y la creciente aproximación entre Estados Unidos y Rusia.

La advertencia se ha plasmado en una carta abierta publicada en 'Euronews' y recogida por Europa Press, justo antes de que la Comisión Europea presente su propuesta para una Ley de Medicamentos Críticos. Se espera que el anuncio tenga lugar el martes tras la reunión del Colegio de Comisarios en Estrasburgo (Francia).

Objetivo: garantizar el suministro seguro de medicamentos

La nueva normativa busca asegurar el suministro continuo y seguro de medicamentos en la UE y, con ello, fortalecer su autonomía estratégica. Para ello, se plantean medidas como evaluar las debilidades de la cadena de suministro y promover incentivos para que los laboratorios produzcan en Europa medicamentos esenciales.

No obstante, los ministros advierten que el contexto geopolítico actual, con tensiones crecientes con China y un alejamiento de Estados Unidos respecto a Europa y Ucrania, convierte la producción farmacéutica en un asunto de seguridad nacional. En este sentido, solicitan un plan a gran escala respaldado por fondos europeos de defensa.

Dependencia crítica de Asia

Según los datos aportados por los ministros, entre el 60 y el 80% del suministro farmacéutico europeo proviene de laboratorios en Asia, continente que produce entre el 80 y el 90% de los antibióticos a nivel mundial, con China como principal proveedor. Esta situación ya ha generado problemas de desabastecimiento debido a la fragilidad de las cadenas de suministro, que dependen de rutas largas y complejas.

Los ministros advierten de que, en caso de una interrupción en el suministro de antibióticos, los sistemas de salud europeos colapsarían. "Sin estos medicamentos esenciales, las cirugías rutinarias se convertirían en procedimientos de alto riesgo y las infecciones tratables podrían ser fatales", alertan.

También subrayan el riesgo geopolítico: "Es fácil para actores extranjeros convertir esta dependencia en una vulnerabilidad crítica que podría socavar la seguridad y la defensa de Europa", advierten en su carta.

Once países exigen acción inmediata

El documento ha sido firmado por los ministros de Sanidad de Bélgica, República Checa, Grecia, Letonia, Alemania, Portugal, Estonia, Lituania, Eslovenia, Chipre y España. Con esta iniciativa, buscan presionar a la Comisión Europea para que priorice la autonomía farmacéutica y garantice el abastecimiento de medicamentos ante futuras crisis.

Contenido patrocinado

stats