España envía ayuda urgente a Gaza para alimentar a 11.000 personas

AYUDA HUMANITARIA

Un avión militar enviado por España transporta 12 toneladas de alimentos para aliviar la hambruna en Gaza, en una operación coordinada por los Ministerios de Exteriores y Defensa.

Operación de ayuda urgente coordinada entre Exteriores y Defensa para asistir a la población de Gaza. | Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El avión militar A400 del Ejército del Aire ya ha despegado de la Base Aérea de Zaragoza cargado con 12 toneladas de alimentos con destino a Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó este jueves que la operación, coordinada entre Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Defensa, busca paliar la “hambruna inducida por Israel” que sufre la Franja.

El avión militar A400 del Ejército del Aire despega de Zaragoza rumbo a Gaza con ayuda humanitaria.
El avión militar A400 del Ejército del Aire despega de Zaragoza rumbo a Gaza con ayuda humanitaria. | Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Se trata de unas 5.500 raciones de comida, suficientes para alimentar a 11.000 personas, que serán lanzadas desde el aire mediante 24 paracaídas tras un vuelo previsto desde Jordania. Este envío se suma a los camiones de ayuda humanitaria española que permanecen en la frontera a la espera de poder entrar en Gaza.

“Lo que está ocurriendo en Gaza debe terminar ya y no puede repetirse”, afirmó Albares, quien volvió a condenar el bloqueo israelí. “La hambruna inducida que sufren los gazatíes es una vergüenza para la humanidad. Israel debe permitir el paso libre y permanente de toda la ayuda humanitaria posible.”

El ministro advirtió de que hay “100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte por hambre” y pidió una “entrada masiva, regular y neutral” de ayuda humanitaria por los pasos terrestres.

Las 12 toneladas de alimentos y suministros listos para ser lanzados sobre la Franja de Gaza.
Las 12 toneladas de alimentos y suministros listos para ser lanzados sobre la Franja de Gaza. | Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

España pide un alto el fuego

Albares también reclamó un alto el fuego inmediato que permita distribuir la ayuda de forma segura y reiteró que “la única vía para evitar el colapso humanitario pasa por una solución política duradera basada en dos Estados”.

“España es el país que más ha hecho por Palestina. Lo hacemos por justicia y por humanidad. Esto no va de bandos, va de vidas. Es el momento de pasar de las palabras a la acción”, concluyó el ministro, recordando su reciente intervención en la ONU, donde animó a otros países a seguir el ejemplo español y reconocer a Palestina.

Contenido patrocinado

stats