Fracasa la moción de censura contra el presidente de Corea del Sur en una votación boicoteada

ABANDONO DEL HEMICICLO

El Parlamento surcoreano no logró la mayoría para cesar al presidente Yoon Suk Yeol

Los surcoreanos asisten a una manifestación pidiendo la destitución del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, frente a la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur. (Foto: EP)
Los surcoreanos asisten a una manifestación pidiendo la destitución del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, frente a la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur. (Foto: EP)

La moción de la oposición para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, tras decretar la ley marcial, no alcanzó los votos necesarios en el Parlamento. El proceso requería el apoyo de 200 de los 300 legisladores y la presencia de la mayoría de ellos, pero solo se emitieron 195 papeletas, ya que los diputados del partido gobernante abandonaron el hemiciclo a modo de boicot.

Aunque algunos oficialistas rompieron filas y regresaron al pleno, no se logró el quórum, y el presidente de la Asamblea, Woo Won Shik, cerró la votación antes de agotar el plazo.

En paralelo, el Parlamento votó una investigación sobre la primera dama, Kim Keon Hee, por supuesta manipulación de acciones y designación de candidatos. La propuesta obtuvo 198 de los 200 votos necesarios, con algunos oficialistas apoyándola, pero no prosperó.

Mientras tanto, se produjo una masiva protesta en Seúl con hasta 150.000 participantes, según la Policía, o un millón, según los organizadores, exigiendo la dimisión de Yoon. El presidente justificó la ley marcial como un acto de "desesperación" y se disculpó, prometiendo no repetirlo. La medida fue anulada el miércoles tras provocar escenas de militarización en Seúl y el Parlamento.

Contenido patrocinado

stats