Gaza: se declara la hambruna por primera vez
"EXTREMA URGENCIA"
"Hay extrema urgencia de una respuesta humanitaria inmediata y a gran escala", declaran de forma conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Más de medio millón de personas en Gaza se encuentran atrapadas por la hambruna generalizada, la inanición y muertes evitables, según un nuevo análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) publicado el viernes, 22 de agosto. Se prevé que las condiciones de hambruna se extiendan desde la gobernación de Gaza a las de Deir Al Balah y Khan Younis en las próximas semanas. Dado el aumento de las muertes relacionadas con el hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la caída en picado de los niveles de consumo de alimentos, con cientos de miles de personas pasando días sin nada que comer, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado, de forma conjunta, la extrema urgencia de una respuesta humanitaria inmediata y a gran escala.
La hambruna debe detenerse a toda costa. Es fundamental que se produzca un alto el fuego inmediato y se ponga fin al conflicto para permitir una respuesta humanitaria a gran escala y sin obstáculos con el objetivo de salvar vidas" (Declaración conjunta de la FAO, UNICEF, el PMA y la OMS)
Casi dos años de conflicto, desplazamientos sistemáticos y restricciones severas al acceso humanitario, agravados por interrupciones y obstáculos recurrentes al acceso a alimentos, agua, asistencia médica, apoyo a la agricultura, la ganadería y la pesca, y el colapso de los sistemas de salud, saneamiento y mercados, han empujado a la población a la inanición.
El acceso a los alimentos en Gaza sigue estando muy restringido. En julio, el número de hogares que declararon padecer hambre muy grave se duplicó en todo el territorio en comparación con mayo y se triplicó con creces en la ciudad de Gaza. Más de una de cada tres personas (el 39 %) indicó que pasaba días sin comer, y los adultos se saltan comidas con regularidad para alimentar a sus hijos.
La desnutrición infantil en Gaza se está acelerando a un ritmo catastrófico. Solo en julio, más de 12.000 niños fueron identificados como gravemente desnutridos, la cifra mensual más alta jamás registrada y seis veces superior a la de principios de año. Casi uno de cada cuatro de estos niños padecía desnutrición aguda grave, la forma más mortal, con repercusiones tanto a corto como a largo plazo.
¿Qué es la declaración de hambruna?
La clasificación de hambruna se activa cuando se superan tres umbrales críticos: privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes relacionadas con la inanición. El último análisis confirma ahora, sobre la base de pruebas razonables, que estos criterios ya se han cumplido.
El nuevo informe de evaluación señala el deterioro más grave desde que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) comenzó a analizar la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición aguda en la Franja de Gaza, y supone la primera vez que se confirma oficialmente una hambruna en la región de Oriente Medio.
A finales de septiembre, más de 640.000 personas se enfrentarán a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria —clasificados como fase 5 del IPC— en toda la Franja de Gaza. Otras 1,14 millones de personas en el territorio se encontrarán en situación de emergencia (fase 4 del IPC) y otras 396.000 personas en situación de crisis (fase 3 del IPC). Se estima que las condiciones en el norte de Gaza son tan graves, o peores, que en la ciudad de Gaza. Sin embargo, la escasez de datos impidió la clasificación del IPC, lo que pone de relieve la urgente necesidad de acceso para evaluar y prestar asistencia. No se analizó Rafah, dado que hay indicios de que está prácticamente despoblada.
Desde el último análisis del IPC en mayo, el número de niños que se prevé que corran un grave riesgo de muerte por desnutrición a finales de junio de 2026 se ha triplicado, pasando de 14.100 a 43.400. Del mismo modo, en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, el número de casos estimados se ha triplicado, pasando de 17 000 en mayo a 55 000 mujeres que se prevé que sufrirán niveles peligrosos de desnutrición a mediados de 2026. El impacto es visible: uno de cada cinco bebés nace prematuramente o con bajo peso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio