Gaza realiza más de 5.000 operaciones de rescate en el primer día del alto el fuego con Israel
RIESGO EXTREMO DE HAMBRUNA
Los equipos de emergencia palestinos trabajan entre una devastación que afecta al 90 % de la infraestructura civil y deja más de 300.000 viviendas destruidas. La ONU advierte del riesgo extremo de hambruna en Gaza
Los efectivos de emergencia y salvamento de la Franja de Gaza realizaron durante el primer día del alto el fuego con Israel más de 5.000 operaciones de rescate y recuperación, según informó el Ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás.
Las autoridades palestinas estiman que el 90 % de la infraestructura civil ha resultado dañada por los ataques israelíes, lo que incluye la destrucción de 300.000 viviendas y el desplazamiento forzado de dos millones de personas.
El balance difundido este sábado detalla 1.200 misiones médicas y sanitarias, entre ellas operaciones quirúrgicas, atención a heridos y enfermos crónicos, además de 900 intervenciones para restaurar agua y electricidad, 700 operaciones logísticas para agencias humanitarias y 600 de atención psicológica.
La Defensa Civil de Gaza estima que los cuerpos de al menos 10.000 palestinos permanecen bajo los escombros, según confirmó el director general del Ministerio de Salud, Munir al Barsh.
Recuperación de cadáveres
Solo el viernes, los equipos de rescate lograron recuperar 135 cadáveres de entre los restos de edificios derruidos. Miles de personas han comenzado a regresar a lo que queda de sus hogares, especialmente en la ciudad de Gaza, epicentro de la última gran ofensiva israelí antes de la tregua.
El alcalde de Gaza, Yahya al Sarraj, denunció en rueda de prensa que más del 85 % de la maquinaria pesada municipal ha sido destruida, lo que complica las labores de limpieza y reconstrucción. “No hay una sola calle que no haya sido alcanzada”, señaló, añadiendo que el 95 % de las escuelas presenta daños materiales.
Por su parte, la gobernación de Jan Yunis, al sur del enclave, cifró en 400.000 toneladas los escombros que deben retirarse de las calles, con el 85 % del territorio devastado.
En el plano internacional, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, mantuvieron este sábado una conversación sobre la reconstrucción de Gaza. Tajani anunció la disposición de su país a participar “en una misión de paz y seguridad” y contribuir con empresas italianas a reconstruir escuelas y hospitales.
Mientras tanto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió que dispone de alimentos suficientes solo para tres meses, una cantidad “crucial para frenar la hambruna”, según declaró su portavoz, Juliette Touma, desde Ginebra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio