El Gobierno francés pierde la moción de confianza y Bayrou dimitirá

REVÉS POLÍTICO

La votación de la moción se salda con 364 diputados en contra de darle el respaldo al primer ministro

El primer ministro François Bayrou pronuncia un discurso antes de la votación de confianza.
El primer ministro François Bayrou pronuncia un discurso antes de la votación de confianza.

La Asamblea Nacional francesa rechazó ayer una moción de confianza contra el Gobierno del primer ministro, François Bayrou, con 364 votos en contra y solo 194 a favor, marcando un fuerte revés político para su administración. De los 589 diputados que conforman la Cámara estuvieron presentes 573 y, de éstos, 558 emitieron su voto. Hasta 15 de ellos se abstuvieron, según los resultados presentados por el presidente de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet.

La moción, solicitada por el propio Bayrou, supone por primera vez la caída de un gobierno por derrota de moción de confianza durante la Quinta República. El resultado obliga a Bayrou a presentar su dimisión ante el presidente, Emmanuel Macron, prevista para este martes. “El primer ministro debe presentar la dimisión del Gobierno al presidente de la República”, proclamó Braun-Pivet antes de cerrar la sesión.

Ahora Macron deberá buscar un primer ministro que logre la confianza de la cámara, y se especula que podría presentar a un candidato del Partido Socialista. Precisamente, el portavoz parlamentario socialista, Boris Vallaud, destacó el “rechazo masivo” a las políticas de Bayrou expresado en la votación. “Durante varios meses básicamente no recibimos nada más que indiferencia, silencio y traición por parte de la misma persona que logró aprobar un presupuesto”, apuntó.

Desde la extrema derecha, clave por su alianza con la izquierda para derribar a Bayrou, Jordan Bardella planteó la necesidad de “hablar sobre el futuro del país”. “El Gobierno de Bayrou ya es historia. El cambio no espera: ¡Hablemos del futuro del país!”, señaló el presidente de la Agrupación Nacional en su cuenta en X.

Mientras, el líder de la formación de izquierda La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, destacó la “victoria” que supone la caída de Bayrou. “Bayrou ha caído. Victoria y alivio popular. Macron está ahora en primera línea frente al pueblo. Él también debe irse”, afirmó también en X.

Para la líder de Los Verdes, Marine Tondelier, el sucesor de Bayrou debería ser un “premier de las filas del Nuevo Frente Popular”, en referencia a la coalición de izquierda que agrupa a LFI, ecologistas y socialistas. “El siguiente paso solo puede ser un primer ministro surgido de las filas del NFP. Un año después de las elecciones legislativas ya es hora de respetar el voto del pueblo francés. Estamos listos”, destacó en referencia a la victoria del NFP en las elecciones de junio y julio de 2024.

El NFP logró 182 escaños, seguido de la coalición oficialista Juntos por la República (168), Agrupación Nacional (143) y la Unión de la Derecha y el Centro (60), consolidando así un panorama político más fragmentado y complejo.

Contenido patrocinado

stats