LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Harris acepta la victoria de Trump: "Debemos aceptar los resultados"

COMPARECENCIA

La candidata demócrata Kamala Harris ha comparecido desde la Universidad de Howard. Su discurso ha estado marcado por la aceptación de la derrota frente a Donald Trump, que ha ganado con holgura a la actual vicepresidenta de Estados Unidos

Agencias

Publicado: 06 nov 2024 - 22:53 Actualizado: 07 nov 2024 - 07:47

Kamala Harris en su discurso en la Universidad de Howards tras su derrota en las elecciones de EEUU. Foto: EP
Kamala Harris en su discurso en la Universidad de Howards tras su derrota en las elecciones de EEUU. Foto: EP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aceptado este miércoles la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales y ha asegurado que su equipo participará en una "transferencia pacífica del poder".

"Hoy he hablado con el presidente electo Trump y le he felicitado por su victoria. También le he dicho que le ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder", ha subrayado Harris desde su alma mater, la Universidad Howard.

Harris ha asegurado que "el principio fundamental de la democracia estadounidense" radica en que cuando un candidato pierde se aceptan los resultados. "Ese principio, como cualquier otro, distingue la democracia de la monarquía o la tiranía", ha agregado.

No obstante, la vicepresidenta estadounidense ha indicado que no dejará de luchar "por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas". "Una lucha por los ideales fundamentales de nuestra nación, los ideales que reflejan lo mejor de Estados Unidos", ha dicho.

"Este no es momento de darse por vencidos. Este es el momento de arremangarnos. Este es un momento de organizarnos, movilizarnos y seguir comprometidos por el bien de la libertad, la justicia y el futuro que todos sabemos que podemos construir juntos", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que seguirán luchando "en las urnas, en los tribunales y en las plazas públicas". "Sé que mucha gente siente que estamos entrando en una época oscura, pero por el beneficio de todos nosotros, espero que no sea así", ha sentenciado.

Durante su discurso también ha destacado su compromiso para que las mujeres de Estados Unidos "tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo", en alusión al aborto, una de sus principales medidas durante la campaña electoral.

Harris se enfrenta a una amarga derrota después de que el expresidente Trump se haya erigido como ganador virtual de las elecciones presidenciales tras superar con creces los 270 votos electorales, el umbral necesario establecido por la ley.

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas y que la perfilaban más como una figura de continuidad que como una política rompedora y favorecedora del cambio.

A nivel interno, Harris ha abanderando cuestiones como la defensa de las mujeres, las personas racializadas y los derechos de la comunidad LGTBI, y ha reivindicado la lucha contra la desigualdad y la importancia de salvaguardar el acceso al aborto y a la asistencia sanitaria.

Felicitaciones de Obama

En línea con las declaraciones de este miércoles de la vicepresidenta y candidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, Barack Obama ha puesto en valor el funcionamiento democrático, lo que implica "reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará y estar dispuestos a aceptar el traspaso pacífico del poder".

"Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de la vicepresidenta Harris y del gobernador Walz, dos extraordinarios servidores públicos que han llevado a cabo una campaña extraordinaria", ha declarado, agradeciendo al personal que ha permitido "la elección de unos servidores públicos en los que realmente creían" los ciudadanos.

Obama ha explicado la debacle electoral de los demócratas aludiendo a "una pandemia histórica y las subidas de precios derivadas de la pandemia, hasta los rápidos cambios y la sensación que tiene mucha gente de que, por mucho que trabajen, lo mejor que pueden hacer es mantenerse a flote".

"Estas condiciones han creado vientos en contra para los gobernantes democráticos de todo el mundo, y anoche se demostró que Estados Unidos no es inmune a ellas", ha señalado el expresidente.

Para Obama, solucionar "estos problemas" pasa por respetar "los principios constitucionales y las normas democráticas que han hecho grande" a Estados Unidos.

"En un país tan grande y diverso como el nuestro, no siempre estaremos de acuerdo en todo. Pero el progreso exige que tengamos buena fe y gracia, incluso con las personas con las que discrepamos profundamente. Así es como hemos llegado hasta aquí, y así es como seguiremos construyendo un país más justo, más equitativo y más libre", ha concluido.

Contenido patrocinado

stats