El helicóptero estrellado en el Hudson no llevaba “caja negra”
La familia de los españoles fallecidos en Nueva York agradece el apoyo durante un homenaje
Joan Camprubí, empresario líder de la plataforma ‘Som un clam’ y hermano de Mercè Camprubí, mujer que falleció el jueves en un accidente de helicóptero en el río Hudson junto a su marido y sus tres hijos, agradeció las muestras de cariño y el apoyo institucional que ha recibido la familia desde la trágica noticia.
“Se fueron juntos, sin sufrir y se fueron con una sonrisa. Como familia queremos recordar y honrar su felicidad y sonrisa para siempre. Estamos tratando de asimilar toda esta situación”, aseguró Joan Camprubí en una rueda de prensa junto al alcalde de Nueva York, Eric Adams.
El portavoz de la familia aseguró que quieren trasladar los restos mortales “a casa” para que “puedan descansar en paz” y agradeció a España, Cataluña, Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey el apoyo, que también extendió a Siemens, la compañía donde trabajaban su hermana y su cuñado.
“Siempre estaremos con vosotros y con vuestros corazones. Nunca os olvidaremos y vamos a mantener vuestra sonrisa viva cada día en nuestras vidas. Y eso creo que es el mejor legado que os podemos dar”, sentenció.
La familia, antes de la rueda de prensa, pedía en un comunicado el “máximo respeto” a la intimidad dado el impacto global que tuvo la tragedia y la implicación de tres menores.
“Masivas muestras de apoyo”
“Queremos expresaros nuestro más profundo agradecimiento ante las masivas muestras de condolencia y apoyo recibidas en estas últimas horas. No hay palabras para describir lo que estamos viviendo, ni para agradecer el cariño recibido”, señaló la nota de la familia para seguidamente añadir que “son momentos muy difíciles”, pero que “el optimismo y la alegría siempre han caracterizado a nuestra familia”.
El accidente tuvo lugar pasadas las 15.00 hora local del pasado jueves, cuando el Departamento de Bomberos de Nueva York recibió una llamada.
El helicóptero, un modelo Bell 206, voló durante unos 16 minutos antes de caer al agua. Poco antes de precipitarse al vacío, el aparato rodeó la Estatua de la Libertad antes de remontar el río Hudson hacia el puente George Washington.
El helicóptero siniestrado no llevaba instrumentos de registro de incidencias: ni grabadoras de vídeo ni cámaras a bordo, ni ningún sistema de aviónica capaz de registrar información para la investigación que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU sigue efectuando este fin de semana.
En su última actualización de las pesquisas, la NTSB sí pudo confirmar la recuperación de varias partes del aparato, como el fuselaje principal, incluyendo la cabina de mando y la cabina de pasajeros, la parte delantera del tubo de cola, las aletas del estabilizador horizontal y la aleta vertical. Además, comenzó a evaluar el sistema de control de vuelo del helicóptero.
Los buceadores del Departamento de Policía de Nueva York continuaron ayer con la búsqueda del rotor principal, la caja de engranajes principal, el rotor de cola y gran parte del brazo de cola del helicóptero, a través del uso de un sonar de barrido lateral para identificar posibles ubicaciones de los restos.
Revisar registros
Hasta ahora, responsables de la NTSB se reunieron con representantes de la operadora del helicóptero, New York Helicopter Charter Inc., para revisar los registros operativos, las políticas y los procedimientos, los sistemas de gestión de la seguridad y la experiencia del piloto. Los investigadores también examinaron dos helicópteros de prueba.
La NTSB pudo constatar que la última inspección importante del helicóptero accidentado tuvo lugar el 1 de marzo. Antes del accidente, el helicóptero había realizado siete recorridos turísticos.
El siniestro, que según concluye la evaluación provisional ocurrió durante el octavo vuelo del día, costó las vidas del exconsejero delegado (CEO) de Siemens en España Agustín Escobar, su mujer y sus tres hijos, así como la del piloto del aparato, Sean Johnson.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último