Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
LA IDENTIDAD DE LOS FALLECIDOS
Un vídeo que muestra el momento exacto en que un helicóptero turístico se precipita sobre el río Hudson, en Nueva York, ha dado la vuelta al mundo tras confirmarse que las seis personas a bordo han fallecido, entre ellas una familia española compuesta por un matrimonio y sus tres hijos.
Las imágenes, captadas desde las inmediaciones de la Estatua de la Libertad, muestran cómo el helicóptero realiza un brusco giro antes de perder altitud y caer violentamente al agua.
El vídeo, que se ha viralizado en redes sociales, refleja el instante final del aparato, que llevaba apenas 15 minutos de vuelo tras despegar del heliopuerto de Downtown Manhattan.
La familia fallecida es la de Agustín Escobar, natural de Puertollano (Ciudad Real), quien desde diciembre ocupaba el cargo de responsable de la división de movilidad ferroviaria en Siemens, tras haber sido CEO de Siemens España durante dos años. Su esposa, Mercè Camprubí Montal, era directora de Comercialización Global en Siemens Energy y pertenecía a una destacada familia barcelonesa. Su hermano, Joan Camprubí, fue candidato a la presidencia del F. C. Barcelona en 2024, y tanto su abuelo, Agustí Montal i Costa, como su bisabuelo, Agustí Montal Galobart, presidieron el histórico club catalán.
Los cinco miembros de la familia subieron al helicóptero como parte de un tour turístico para conocer la ciudad desde el aire. Minutos antes del despegue, se tomaron una fotografía juntos, sin imaginar que sería su última imagen.
El helicóptero, que pertenecía a la empresa New York Helicopter Tours, había recorrido unos seis kilómetros y rodeado la Estatua de la Libertad antes de dirigirse hacia el norte por la costa de Nueva Jersey. A la altura de Hoboken, perdió el control y se estrelló cerca del muelle 40, en una zona de aguas heladas, con temperaturas de alrededor de 5 °C.
El impacto fue tan violento que las imágenes filtradas por varias cadenas muestran el helicóptero sin las aspas y con la cola partida antes de caer al agua. Equipos de rescate del cuerpo de bomberos y la policía de Nueva York y Nueva Jersey lograron recuperar cuatro cuerpos del agua, mientras que las otras dos víctimas fallecieron tras ser trasladadas al hospital.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó la tragedia y señaló que "no hubo supervivientes". El director de la empresa propietaria del helicóptero, Michael Roth, se mostró "devastado" por el accidente y afirmó: "En 30 años en el negocio de los helicópteros, nunca había visto algo así".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a través de la red social X, calificando el accidente de "devastador". Desde el Ministerio de Exteriores, se activaron los protocolos de asistencia consular a las familias de los fallecidos.
También el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el suceso desde Truth Social: "Terrible accidente de helicóptero en el río Hudson. Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas", escribió. Añadió que el secretario de Transporte, Sean Duffy, ya trabaja en esclarecer lo ocurrido.
El accidente se convierte en el más grave de este tipo en Nueva York desde 2018, cuando cinco personas murieron al caer otro helicóptero en el East River. Desde 1977, al menos 32 personas han fallecido en accidentes de helicóptero en la ciudad.
La Administración Federal de Aviación (FAA) continúa investigando las causas del siniestro, mientras crece la preocupación por la seguridad de los vuelos turísticos sobre Manhattan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
CRISIS EN CUBA
La caída del castrismo, una cuestión de cuándo y cómo
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago