CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron a primera hora de ayer el inicio de “pausas humanitarias” de diez horas en la Franja de Gaza para facilitar la entrega de ayuda en el enclave, y establecieron “rutas seguras permanentes” para permitir el movimiento de las organizaciones humanitarias sobre el terreno en franjas horarias pautadas.
“De acuerdo con las directivas del escalón político y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de su Centro de Ayuda Humanitaria, para aumentar el alcance de la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza, a partir de hoy (domingo), se iniciará un alto el fuego táctico local de la actividad militar, para atender las necesidades humanitarias, de 10.00 a 20.00 horas”, anunció el Ejército israelí en su cuenta oficial en X.
En la misma publicación, las FDI aclararon que este parón se aplicará “cada día hasta nuevo aviso” en zonas donde no estén operando militarmente, como Al Mauasi, Deir al Balá y ciudad de Gaza.
“Esta decisión se ha coordinado con la ONU y organizaciones internacionales tras conversaciones al respecto”, añadieron. Además, se definieron “rutas seguras permanentes, de 06.00 a 23.00 horas”, con el objetivo de garantizar el “movimiento seguro” de los convoyes humanitarios de Naciones Unidas y otras organizaciones, para que puedan “entrar y distribuir alimentos y medicamentos” en todo el enclave.
“Las FDI continuarán apoyando el esfuerzo humanitario sobre el terreno, junto con las maniobras y la actividad ofensiva continuas contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel. Las FDI están preparadas para ampliar el alcance de la operación según sea necesario”, concluyó el comunicado castrense.
El presidente israelí, Isaac Herzog, valoró positivamente las medidas adoptadas por el Ejército y pidió colaboración a la ONU y otras organizaciones internacionales para garantizar que la ayuda llegue a quien la necesita.
“Es inaceptable que la ayuda entregada a Gaza siga sin distribuirse o sea interceptada por Hamás, incluso mientras acusan falsamente a Israel de bloquearla”, declaró Herzog, al tiempo que subrayó que el gobierno está haciendo “todo lo posible” para fortalecer y modernizar la respuesta humanitaria en Gaza.
Este anuncio se produjo tras la puesta en marcha, el sábado, de un nuevo plan de ayuda para Gaza, que incluye lanzamientos aéreos y misiones para garantizar la entrada de convoyes humanitarios, en paralelo con las pausas humanitarias en las zonas de distribución.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
COMPETICIÓN Y FORMACIÓN
La doma clásica regresó a Coles