Israel se prepara para recibir a los 48 rehenes secuestrados
20 CON VIDA
Las autoridades hebreas confían en que 20 de ellos se encuentren con vida, aunque en mal estado
Israel mantiene una calma tensa. Vive una espera que a sus ciudadanos se les está haciendo interminable. Han pasado ya más de dos años desde que un grupo de 251 personas fueran secuestradas por el grupo terrorista Hamás. Hoy esperan su regreso a casa y volver a abrazarlos. Israel cuenta con que las milicias gazatíes tienen en su poder los cadáveres de 26 rehenes y con que otros 20 estén vivos, mientras que no tiene constancia de si los dos restantes, hasta 48, están vivos o muertos.
El Ministerio de Sanidad del gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó que ha preparado las instalaciones del Hospital Nasser, en Jan Yunis (sur), para recibir a los presos que se ha comprometido a liberar Israel.
“El Ministerio de Sanidad ha terminado los preparativos para los exámenes médicos de los presos liberados”, indicó el Ministerio en un comunicado publicado en redes sociales.
Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informaron que ya está “todo listo” para recibir “de inmediato” a los rehenes que se comprometieron a liberar las milicias gazatíes en el marco del acuerdo de alto el fuego auspiciado por Estados Unidos. Israel prevé que los rehenes en manos de Hamás sean liberados hoy a primera hora. “Israel está listo y preparado para la recepción inmediata de todos nuestros rehenes”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado recogido por la prensa israelí.
En las últimas horas el diario “The Wall Street Journal” informó citando fuentes de que Hamás confirmó a Israel que tiene 20 rehenes vivos y ofreció entregarlos antes de lo inicialmente previsto.
Camiones de ayuda en Gaza
Mientras tasnto, la Franja de Gaza trata de recuperar la normalidad. Al menos 170 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron ayer en la Franja de Gaza, según confirmó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), mientras se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes como preludio de la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza a cambio de presos palestinos.
“Somos la única organización con almacenes en Gaza y con capacidad para distribuir ayuda de forma organizada y transparente. La Unrwa es la única agencia con capacidad para distribuir ayuda en la ciudad de Gaza”, destacó la organización en un comunicado.
La Unrwa destacó que cuenta con “miles de trabajadores y cientos de puntos de distribución” y que cuenta con la capacidad de “reponer el equipo destruido en la ciudad de Gaza en cuestión de horas”.
Además, tiene unos 6.000 camiones con ayuda humanitaria esperando para entrar en la Franja de Gaza y hay “conversaciones en marcha para que puedan entrar”, ya que Israel es quien autoriza o no el ingreso de esta ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, ya que el resto de accesos están cerrados.
“Tenemos suficiente comida para alimentar a toda Gaza durante entre dos y tres meses y la población se muere de hambre. Tenemos material para refugios para cientos de miles de personas, mantas para más de un millón de personas”, destacó el portavoz de la Unrwa Sam Rose en declaraciones al portal de noticias panárabe Middle East Eye.
La Unrwa resaltó que está lista para “entregar una ayuda que salvaría vidas” y confirmó que “la gente está volviendo a sus casas en toda Gaza tras el alto el fuego”. “Es esencial que se permita a la Unrwa distribuir los suministros para cubrir necesidades urgentes y apoyar la recuperación”, planteó.
Mientras, medios palestinos publicaron imágenes de los camiones de ayuda entrando en la Franja bajo custodia de individuos armados con porras. Los camiones fueron avistados circulando en dirección norte a través de Jan Yunis (sur) y en el centro del enclave palestino de camino a la ciudad de Gaza, objetivo de la fase más reciente de la ofensiva militar israelí.
Más tarde, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU confirmó que una columna de camiones estaba ya en el enclave palestino.
Entrega de 45 activistas en Jordania
Jordania recibió a 45 activistas de la segunda flotilla interceptada por Israel cuando intentaba llevar ayuda a Gaza, entre ellos ciudadanos de España, Europa y América. Cruzaron a través del Puente del Rey Huseín, con asistencia de las autoridades jordanas y coordinación con sus embajadas. Las autoridades facilitaron su traslado seguro y les brindaron apoyo consular durante el proceso.
La ONG Adalah denunció maltratos durante su detención en la prisión de Ketzion, incluyendo agresiones, exposición al sol y condiciones inadecuadas de alimentación y agua. Los activistas españoles ya regresaron a España o pasaron por Jordania. Las embarcaciones fueron interceptadas en aguas internacionales y trasladadas al puerto de Ashdod antes de su detención. La organización legal subrayó que se trataba de civiles desarmados en misión humanitaria, lo que constituye una violación del Derecho Internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense