Manifestaciones en Venezuela ante la toma de posesión de Maduro como presidente

LLAMADO ANTICHAVISTA

El día de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela deja en el país episodios de tensión y caos ante el llamado a la manifestación de María Corina Machado

Publicado: 09 ene 2025 - 12:33 Actualizado: 09 ene 2025 - 13:19

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto de archivo: EP)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto de archivo: EP)

Venezuela enfrenta una nueva crisis de legitimidad política este viernes con el inicio de un nuevo mandato presidencial, marcado por una disputa entre Nicolás Maduro, quien se proclama vencedor, y el opositor Edmundo González, respaldado por parte de la comunidad internacional.

Maduro insiste en su continuidad pese a la falta de publicación de las actas que avalarían su victoria en las elecciones del 28 de julio de 2024, mientras que González se presenta como el ganador legítimo, apoyado en actas difundidas por la oposición y el reconocimiento de varios países.

La líder antichavista María Corina Machado ha convocado a una gran protesta nacional e internacional para este jueves, llamando a la población a movilizarse para exigir el reconocimiento del triunfo de González Urrutia con el siguiente mensaje, que ha desatado episodios de caos y tensión en el país.

Reacciones internacionales y situación actual

Mientras aliados como Rusia, China y Cuba reconocen a Maduro, otros países como Estados Unidos, Argentina e Italia han declarado a González como presidente electo. Sin embargo, el reconocimiento internacional no ha sido unánime. España, por ejemplo, ha evitado respaldar oficialmente a González, pese al apoyo del Congreso y el Senado, y la Unión Europea se ha limitado a no reconocer la victoria de Maduro, imponiendo sanciones adicionales al chavismo.

El reto del 10 de enero

Edmundo González, actualmente en el exilio en España, ha prometido regresar a Venezuela para asumir el cargo este 10 de enero, aunque su retorno sigue envuelto en incertidumbre. Mientras tanto, Maduro se prepara para una investidura respaldada por las instituciones controladas por el oficialismo, como el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y mantiene un discurso de resistencia contra supuestas "tramas golpistas" lideradas por enemigos extranjeros.

La oposición, por su parte, confía en la presión internacional para revertir la situación.

Contenido patrocinado

stats