CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
CASI 7 MILLONES DE MANIFESTANTES
Las protestas, organizadas bajo el lema “No Kings” (“No a los reyes”), reunieron a cerca de siete millones de manifestantes, dos millones más que en junio, según los organizadores. Las marchas denunciaron lo que describen como una “deriva autoritaria” del mandatario republicano y su intento de “militarizar las comunidades” de Estados Unidos.
Las concentraciones se desarrollaron en su mayoría de forma pacífica, según reportes policiales, sin incidentes graves ni arrestos masivos. En Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, miles de personas salieron con pancartas que decían “Democracia, no monarquía” y “La Constitución no es opcional”.
En Chicago, epicentro de la ofensiva migratoria de Trump, los manifestantes marcharon con carteles de “Hands Off Chicago” y banderas estadounidenses al revés. En Los Ángeles, las calles se llenaron de disfraces y banderas, en un ambiente festivo. “Es difícil llamar zona de guerra a algo que parece una fiesta de barrio”, dijo un manifestante a CNN.
En Washington D.C., empleados federales en huelga reclamaron el fin del cierre gubernamental y una política “más humana”. Mientras tanto, en Atlanta, la marcha tomó un tono histórico al recordar el legado de los derechos civiles, con llamados a “proteger la democracia y rechazar el odio”.
En Nueva York, miles recorrieron Broadway hasta el Bajo Manhattan. “Protestamos porque amamos a Estados Unidos y queremos recuperarlo”, declaró una manifestante que asegura haber marchado desde los años sesenta.
El movimiento “No Kings”, que agrupa a más de 300 organizaciones, publicó un comunicado en su página web afirmando: “El presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”.
La respuesta de Trump fue contenida, aunque su equipo de comunicación publicó en X (antes Twitter) un video generado por inteligencia artificial que lo mostraba con corona y atuendo real saludando desde un balcón. En Fox News, el presidente respondió: “Dicen que me refiero a mí mismo como un rey. No soy un rey”.
VÍDEO GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COMPARTIDO POR DONALD TRUMP
Sin embargo, varios aliados republicanos calificaron las protestas como “antiamericanas”. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, las definió como “una manifestación de odio a Estados Unidos”.
Pese a ello, las marchas del sábado se convirtieron en la mayor movilización nacional contra Trump hasta la fecha, con un mensaje común: defender la democracia frente a lo que los manifestantes perciben como una creciente concentración de poder en el Ejecutivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
Lo que vemos
MERCADILLOS NAVIDEÑOS
Conexión creativa por navidad en Ourense fluyó entre el barrio de A Ponte y Taboadela
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Guardiola, presidenta, el PSOE se hunde