Miñanco y su acusación: “Está llena de conjeturas y falacias”

MULTA DE 950 MILLONES

Acusó a la Fiscalía en la última jornada del juicio por tráfico de drogas contra su organización

Sito Miñanco a su llegada de la Audiencia Nacional.
Sito Miñanco a su llegada de la Audiencia Nacional. | EP

El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, denunció ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por tráfico de drogas, que la Fiscalía quiere achacarle “todo lo que pasa en España” y aseveró que la acusación está llena de “contradicciones, conjeturas y falacias”. Así se pronunció en el turno de última palabra, del que decidió hacer uso porque, aseveró, en esta vista oral se juzga su vida: “Aquí se está juzgando mi vida. Mejor dicho, el resto de lo que queda de ella”.

Tras este arranque, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, le dijo que lo que tuviera que decir que lo dijera rápido porque tenía que acabar ya la sesión, la número 31 de este macrojuicio que se extendió por cuatro meses.

Ante esta interrupción, el “narco” gallego se mostró nervioso y desacompasado en sus palabras pero retomó el uso de la palabra para cargar contra el Ministerio Público al entender que el juicio se debería haber celebrado hace cuatro años, y que no fue así porque “el fiscal anterior, el que estaba llevando la causa, todo lo que pasaba en España”, se lo achacaba a él. Negó así que hubiera una maniobra por parte de su defensa, que dirigió el letrado Jacobo Teijelo, para dilatar el procedimiento, tal y como habría mantenido en su informe la Fiscalía, y acusó a la fiscal de mentir -”esto no es verdad, ilustrísimo señor”-.

La Fiscalía interesa 31 años y 6 meses de cárcel, y una multa de 950 millones de euros para el narcotraficante

A continuación, Sito Miñanco explicó que tras leer el escrito de acusación “varias veces”, puede asegurar que está repleto de afirmaciones “que no se pueden demostrar”: “Puedo asegurarle que está lleno de contradicciones, que está lleno de conjeturas. ¿Y por qué no decirlo, señor? de Falacias que se pueden demostrar. No lo digo yo, lo dice el escrito de acusación”.

Para fundamentar esto indicó que necesitaba “explayarse”, y recordó que, si durante su interrogatorio, Guevara no le dejó explicar por qué no estaba relacionado con el buque Thorán -donde se incautó un alijo con más de tres toneladas de cocaína-, ahora sí podía hacerlo.

“Pero es que yo creo que ahora en la última palabra yo sí puedo explicar el por qué no era yo. Creo que puedo y creo que debo explicarlo”, señaló, para luego ser interrumpido nuevamente por el magistrado que le dijo que lo que tuviera que explicar lo haría en la siguiente sesión. Tras esto, Guevara se levantó y abandonó la Sala dando por concluida la sesión de ayer mucho antes de lo que fue habitual en otras jornadas.

Peticiones de penas

Cabe recordar que en este juicio se juzga tanto a Sito Miñanco como al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y a una cincuentena de personas vinculadas presuntamente con la red del “narco”, para el que la Fiscalía interesa 31 años y 6 meses de cárcel, y una multa de 950 millones de euros por los delitos de tráfico de droga en el seno de organización criminal, blanqueo de capitales y falsificación de documento oficial. Para el abogado Gonzalo Boye, la pena solicitada es de 9 años y 9 meses de prisión más una multa de 2,7 millones por los delitos de blanqueo y falsificación de documento oficial.

Contenido patrocinado

stats