Al menos 16 muertos y más de 20 heridos, dos españoles entre ellos, tras descarrilar un tranvía en Lisboa

ACCIDENTE EN PORTUGAL

Según las noticias que llegan de la capital portuguesa, un accidente habría dejado al menos 16 muertos y 21 heridos, cinco de ellos en estado grave, tras el accidente de un funicular en Lisboa. Entre los heridos se encuentran dos españoles, que ya han sido dados de alta del hospital.

Publicado: 03 sep 2025 - 20:25 Actualizado: 04 sep 2025 - 16:21

Funicular accidentado en Lisboa
Funicular accidentado en Lisboa | RTP

Los medios portugueses como RTP, Radio Televisión Pública de Portugal, reportan el registro de al menos 16 muertos y 21 heridos, tras el descarrilamiento de un funicular de A Gloria que circulaba por las empinadas calles de Lisboa.

Dos españoles han resultado heridos, según han confirmado fuentes de Exteriores. El Consulado de España en la capital portuguesa sigue en contacto con las autoridades del país.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha notificado la muerte de 16 personas el balance oficial de fallecidos por el descarrilamiento del funicular de Gloria en Lisboa, un siniestro que ha dejado también más de una veintena de heridos, entre ellos cinco "en estado crítico", y ante el que el Gobierno ha prometido "depurar responsabilidades".

Montenegro ha comparecido ante los medios este jueves junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, para dar un mensaje común de condolencias ante lo que el primer ministro ha descrito como "una de las mayores tragedias humanas" de la historia reciente en Portugal, aún por aclarar.

La Fiscalía ha abierto una investigación, pero el alcalde ha emplazado en esta comparecencia sin preguntas a la empresa gestora del elevador, Carris, a que también facilite una auditoría externa e independiente.

La empresa ha confirmado que entre los fallecidos figura el guardafrenos del funicular, identificado como André Marques y que llevaba trabajando 15 años para la compañía. "Un profesional dedicado, amable, sonriente y siempre dispuesto a contribuir a un bien mayor", reza el comunicado divulgado por Carris.

Montenegro ha resaltado que está también en contacto con otros gobiernos, dado que entre las víctimas hay ciudadanos extranjeros. Entre los heridos hay personas de alrededor de una decena de nacionalidades

"Este trágico accidente traspasa fronteras", ha recalcado el primer ministro, agradecido por los mensajes de solidaridad que han expresado en las últimas horas jefes de Estado y de Gobierno de otros países, así como de instituciones vinculadas a la Unión Europea. El Ejecutivo central ha decretado este jueves como día de luto en todo el país, mientras que, en el ámbito municipal, Lisboa permanecerá de luto hasta este sábado, 6 de septiembre.

Este funicular, con capacidad para 43 pasajeros, conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y es un medio de transporte muy popular entre los turistas.

Videos difundidos en redes sociales muestran el funicular amarillo volcado y casi completamente destruido. En las imágenes se ve a personas huyendo del lugar mientras una nube de humo cubre el área.

El accidente ha tenido lugar minutos después de las 18.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española), cuando el funicular se deslizó cuesta abajo a toda velocidad, descarrilando y chocando contra un edificio.

Hasta el punto se trasladaron 20 vehículos de Bomberos, 62 efectivos de asistencia. La Polícia Judicial ha acudido para investigar los hechos, según ha informado la cadena de televisión RTP.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha lamentado "profundamente" el accidente, "en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los numerosos heridos leves".

Asimismo, ha expresado sus "condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia" y ha dicho que "espera que las autoridades competentes esclarezcan rápidamente el incidente", según reza un comunicado de la Presidencia lusa.

El Elevador de la Gloria tiene capacidad para 43 personas y es muy popular entre los turistas que visitan la ciudad. La última vez que descarriló fue en mayo de 2018, dejando el servicio paralizado durante al menos un mes, pero entonces no hubo heridos.

Contenido patrocinado

stats