CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordena este domingo al Ejército israelí de actuar "con fuerza" en la Franja de Gaza tras acusar al movimiento islamista Hamás de haber violado el alto el fuego en vigor y atacar este domingo a una unidad militar en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave.
Esta decisión emitida por parte del primer ministro israelí es una respuesta de Israel a un posible ataque de las milicias palestinas en la ciudad de Rafá a una unidad militar israelí. Por su parte Hamás comunicó que no ha tenido nada que ver con dicho ataque a la par que reitera su compromiso con el cese de la guerra.
Tras informar de sus intenciones a Estados Unidos, el Ejército israelí ha desencadenado una veintena de ataques en Gaza tras el incidente ocurrido esta mañana, donde un comando palestino atacó a una unidad de ingenieros militares; primero con un misil antitanque y después con disparo a las unidades de apoyo.
A raíz de este incidente, Netanyahu decidió convocar una reunión de emergencia de su cúpula de seguridad, comenzando por el ministro de Defensa, Israel Katz, para evaluar la respuesta al ataque, que finalmente se concretó con una veintena de ataques.
"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu ha mantenido de nuevo consultas con el Ministerio de Defensa y los jefes del aparato de seguridad, a quienes ha dado instrucciones para que actúen con fuerza contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza", reza el mensaje emitido en redes sociales desde la Oficina del Primer Ministro israelí.
De momento, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Safa se informa de al menos cinco muertos en un ataque israelí contra una cafetería en la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
Desde Hamás se indicó al diario `Filastin`, afín al movimiento islamista, que el incidente parecía tratarse de un ataque contra una milicia financiada por Israel y que no iba dirigido a los militares israelíes.
En un segundo comunicado se precisó que por ahora es imposible saber lo que ha ocurrido dado que los contactos con sus unidades en Rafá llevan rotos desde la entrada del Ejército israelí en la ciudad, en mayo de 2024.
El grupo indica que el lugar donde ha tenido el incidente "es una zona roja bajo control de la ocupación, y el contacto con nuestros grupos restantes allí ha sido cortado desde que la guerra se reanudó en marzo de este año", ha explicado.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, se sumó al mensaje de Netanyahu en un tono todavía más contundente: "Hamás va a aprender hoy por las malas que Israel está decidido a proteger a sus soldados" y confirmado que ha dado orden directa de actuar "con contundencia" contra "objetivos terroristas de Hamás" en Gaza.
"Hamás pagará un alto precio por cualquier disparo, por cualquiera violación del alto el fuego, y si no capta el mensaje, aumentaremos la intensidad de nuestra respuesta", avisó el ministro de Defensa israelí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último