Israel bloquea la frontera de Gaza con Egipto a la ayuda humanitaria

Entrega otros 30 cadáveres palestinos e identifica los dos últimos recibidos

Hamás entrega los dos últimos cuerpos que dice tener en su poder y denuncia que en la Franja de Gaza hay unos 70 millones de toneladas de escombros, "unos niveles sin precedentes en la historia moderna"

Publicado: 16 oct 2025 - 19:04 Actualizado: 16 oct 2025 - 19:18

Destrucción en Gaza
Destrucción en Gaza | Europa Press

Israel ha asegurado que prosigue con los "preparativos" para autorizar la reapertura del paso de Rafah, frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, pero ha dejado claro que, una vez abierto, no permitirá el paso de ayuda humanitaria, sino únicamente personas.

Lo ha trasladado la agencia gubernamental que coordina las actividades civiles en territorios palestinos, y ha explicado que la ayuda humanitaria habrá de entrar en Gaza por el paso de Kerem Shalom, que conecta desde Israel, y otros posibles "cruces adicionales", algo que considera un "pleno cumplimiento" de los compromisos suscritos en el marco del plan de paz.

La apertura de ese cruce, de especial importancia estratégica por hallarse al sur de la franja, es algo demandado desde hace días por la propia ONU, por boca del portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric. "Esperamos que todos los cruces, incluyendo Rafah, estén abiertos a la ayuda humanitaria y al sector privado", señaló la semana pasada.

Prosigue el envío de cadáveres

En cuanto al intercambio de cadáveres, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado ayer que ha enviado los dos últimos de los que dispone, toda vez que no cuenta con un "equipo especializado" que le permita recuperar el resto.

Al respecto, Israel ha reiterado que no devolver a todos los fallecidos supone "un incumplimiento" de lo pactado y, tras confirmar la identidad de esas dos personas, ha enviado a Gaza los cuerpos de otros 30 palestinos que perdieron la vida durante la guerra. En ellos, las autoridades gazatíes han observado "señales de ahorcamiento" y "disparos a muy corta distancia, lo que confirma ejecuciones deliberadas", así como "signos evidentes de tortura física severa, incluyendo fracturas y quemaduras".

Desescombro de Gaza

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado que en el enclave hay "entre 65 y 70 millones de toneladas de escombros" y "cerca de 20.000 artefactos explosivos no activados" a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el territorio tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

"La escala de la destrucción y los escombros a causa de la guerra genocida de la ocupación israelí en la Franja hace dos años ha alcanzado unos niveles sin precedentes en la historia moderna", han reprobado a través de un comunicado las autoridades gazatíes.

En pasados días, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimaba que serán necesarios unos 70.000 millones de dólares (unos 60.400 millones de euros) para reconstruir la Franja de Gaza tras dos años de una ofensiva por parte del Ejército israelí que se ha saldado con cerca de 67.900 muertos.

Y es que, como ha dicho, "hay pocas zonas de Gaza que no hayan sufrido daños por los constantes bombardeos israelíes antes de que entrara en vigor el viernes el alto el fuego". De hecho, ha indicado que la destrucción ronda el 84 % del territorio.

Homenaje a Sinwal

Por lo demás, Hamás ha conmemorado el primer aniversario de la muerte de uno de sus líderes, Yahya Sinwar, a manos del ejército israelí y, en ese acto de ensalzamiento, se ha conjurado para seguir trabajando por "un Estado palestino totalmente soberano, con Jerusalén como capital".

Frente a este reconocimiento, el ejército de Israel ha recuperado el tuit del año pasado en el que confirmaba la muerte de Sinwar para publicar el mensaje de que "el hombre que empezó la guerra no está vivo para verla terminar".

Contenido patrocinado

stats