La ONU denuncia un ataque del ejército israelí a la base de la FINUL que deja 15 heridos en el Líbano

INTOXICACIÓN

En la madrugada del sábado al domingo, la entrada de dos tanques israelíes en una de las posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) deja a, al menos, 15 efectivos intoxicados. Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada del territorio de la FINUL

Publicado: 13 oct 2024 - 17:15 Actualizado: 13 oct 2024 - 17:22

Europa Press.
Europa Press.

En la madrugada del sábado al domingo, la entrada de dos tanques israelíes en una de las posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) deja a, al menos, 15 efectivos intoxicados. Paralelamente, este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la retirada del territorio de la FINUL, que apunta como "escudos humanos" para las milicias de Hezbolá. También acusa que los integrantes de la misión suponen un peligro para los militares israelíes que operan en el país.

Intoxicación y reacción cutánea

Según un comunicado a través de la cuenta de la FINUL, difundido vía Telegram, el de esta madrugada supone el incidente más grave hasta el momento. Tuvo lugar en la zona de Ramyah, dentro del municipio de Bint Jbeil. Los miembros del cuerpo de la paz, escondidas en refugios, observaron cómo "tres pelotones de militares israelíes" cruzaban la frontera. A las 06:040 horas de la madrugada, el bando israelí realizaba el lanzamiento de "varios proyectiles" de naturaleza no especificada que, por el humo desprendido, dejaron a quince efectivos de la FINUL con "irritación de piel y reacciones gastrointesntinales".

"Sacar a los militares de la zona de peligro"

Después de los dos ataques que, contabilizados durante esta semana, dejaron a un total de cinco efectivos de la FINUL heridos, países como Estados Unidos o Irlanda comunicaron su rechazo a la violencia y trasladaron peticiones de alto al fuego al país de Oriente Próximo para dejar de poner deliberadamente en peligro a los conocidos como "cascos azules". Responsables de las milicias nacionales europeas con miembros destinados en la FINUL acusaron los actos bélicos como "acto directo", lo que iría en contra de la normativa de la ONU.

En su discurso, Netanyahu expresa su supuesto pesar por las víctimas en el contingente pero ha indicado que la mejor forma de evitar esta clase de incidentes es una retirada. Señala: "Lamentamos las heridas sufridas por los soldados de la FINUL y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitarlas". Posteriormente, indica que "la forma más sencilla de evitarlo consiste en sacar a los militares de la zona de peligro".

El primer ministro israelí lamenta las "constantes negativas" de la FINUL que, en su opinión, "van enteramente destinadas a proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá". "Su negativa a retirar a las fuerzas de la FINUL convierte a sus integrantes en rehenes de Hezbolá y pone también en peligro las vidas de nuestros soldados", remacha Netanyahu en la declaración.

Contenido patrocinado

stats