La ONG de supervivientes de las bombas atómicas en Japón, premio Nobel de la Paz

ABOLICIÓN DE LAS ARMAS

Los copresidentes de la ONG japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, han recibido este martes en Oslo la medalla del premio Nobel de la Paz de 2024

Entrega del premio Nobel de la Paz de 2024 a la ONG japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. (Foto: EP)
Entrega del premio Nobel de la Paz de 2024 a la ONG japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. (Foto: EP)

Los copresidentes de la ONG japonesa Nihon Hidankyo, compuesta por supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, han recibido este martes en Oslo, Noruega, la medalla del Premio Nobel de la Paz 2024 por su lucha a favor de la abolición de las armas nucleares. Los galardonados, Terumi Tanaka, Shigemitsu Tanaka y Toshiyuki Mimaki, todos ellos expuestos a la radiación de los bombardeos de 1945, fueron reconocidos por su incansable labor para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Durante la ceremonia, Terumi Tanaka, quien sobrevivió al bombardeo de Nagasaki cuando tenía 13 años, recordó su experiencia cercana a la explosión. Hizo hincapié en la magnitud de los daños que el armamento nuclear actual podría causar, señalando que las aproximadamente 4.000 cabezas nucleares existentes en el mundo podrían generar consecuencias mucho más devastadoras que las sufridas en Hiroshima y Nagasaki. En su discurso, Tanaka lanzó un emotivo llamamiento: "¡No dejemos que la humanidad se autodestruya con armas nucleares! Trabajemos juntos para crear una sociedad humana en un mundo sin armas nucleares ni guerras".

La ONG Nihon Hidankyo, fundada en 1956 por supervivientes de los bombardeos atómicos, recibe este reconocimiento por su esfuerzo en promover un mundo sin armas nucleares y por transmitir, a través del testimonio de los sobrevivientes, el mensaje de que nunca más deben ser usadas estas armas. Desde su fundación, la organización ha trabajado para honrar la memoria de los 120.000 muertos en los ataques de Hiroshima y Nagasaki y para educar a las generaciones futuras sobre los horrores del uso de armas nucleares.

Contenido patrocinado

stats