La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Tal día como murió en 1896 murió Alfred Nobel, inventor y químico sueco.
En 1867 inventó la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidentes que ocasionaba la inestable nitroglicerina.
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club sueco-noruego de París, Nobel decide crear con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes mundiales en Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y a los que mejor hubieran trabajado en favor de la paz.
Este premio que se compone según los estatutos de la Fundación Nobel para cada galardonado una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel, un diploma acreditativo y una cuantía económica.
El Nobel de la paz que curiosamente se concede desde Noruega y que forma parte de ese grupo de cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el recordado hoy de forma casi ininterrumpida (ha dejado de otorgarse con algunas excepciones) «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz», siempre ha sido el más controvertido
Posteriormente, fue creado el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que no es propiamente un Nobel, sino un premio en memoria del químico sueco.
Una hemorragia cerebral le causó la muerte cuando estaba en su casa en San Remo (Italia), el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.
Era un hombre solitario, quien nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos.
Tras su muerte, su familia recibió una mínima parte de su fortuna.
Todo el resto fue destinado a financiar los premios que llevan su nombre.
El mundo le reconoce por sus premios, pero, además: en su honor se ha denominado el asteroide (6032) Nobel, y llevan su nombre el cráter lunar Nobel, así como un elemento químico, el Nobelio.
De los 809 premios nobel entregados, 35 han sido para mujeres; la primera mujer en ganar un premio Nobel fue Marie Curie, que ganó el Premio Nobel de Física en 1903.
En años en los que los premios no se entregaban debido a problemas externos o por falta de presentación de candidaturas, el dinero del premio se devuelve a los fondos adjudicados de los premios pertinentes.
España contribuye a la lista de premiados con siete personas ilustres:
En el año 1847 el italiano Ascanio Sobrero inventó la nitroglicerina, un potente producto que resultaba difícilmente utilizable por su inestabilidad. Movimientos bruscos o cambios en su temperatura lo podían hacer detonar, por lo que realmente era muy complicado y peligroso su uso.
En sus vitrinas la Casa del Explosivo recrea cómo era su fabricación: glicerina, ácido nítrico y sulfúrico, corriente de agua fría y vapores.
Alfred Nobel (1833-1896), a quien su padre había introducido en la fabricación de productos explosivos, conoció a Ascanio Sobrero en París en 1850. En 1856 montó un laboratorio en las afueras de Estocolmo e investigó, hasta conseguirlo, cómo poder utilizar la nitroglicerina controlando sus riesgos.
Tiempo después Nobel llegaría a la solución, mezclar la nitrocelulosa con un material poroso que formara una pasta, fácilmente manipulable y transportable.
Así fue cómo surgió la dinamita, producto que el genial inventor patentó el 19 de septiembre de 1866 en Suecia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre