La ONU exige abrir nuevos cruces en la Franja de Gaza

PAZ EN ORIENTE MEDIO

Israel confirma que uno de los cadáveres entregados por Hamás no pertenece a ningún rehén

Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en el complejo de Nafaq en la Franja de Gaza.
Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en el complejo de Nafaq en la Franja de Gaza.

Naciones Unidas confirmó ayer que los equipos humanitarios han entregado un mayor volumen de ayuda a la población de la Franja de Gaza, si bien instó a las autoridades israelíes a abrir nuevos cruces fronterizos, entre ellos el de Rafá, que permanece todavía cerrado.

“Está llegando más ayuda, pero las últimas 23 horas han sido difíciles”, dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la que no se aventuró a predecir lo que podría suceder este jueves ante la volatilidad sobre el terreno.

En concreto, detalló que las interrupciones en los cruces se debieron, en parte, a que algunos de ellos se utilizaron para el traslado de los rehenes hacia el territorio israelí, si bien explicó que hay otros “desafíos”, como el anuncio de Israel de reducir el número de camiones humanitarios acordados a la mitad.

“Las cosas son más sencillas porque ya no tenemos que coordinar la seguridad con las autoridades israelíes. Nuestros movimientos son mucho más libres, aunque obviamente persisten los desafíos físicos, dado el estado de las carreteras y los escombros”, señaló.

Dujarric indicó que “todavía hay bastante confusión” sobre el proceso para la entrega de suministros en Gaza. “Todos seguimos intentando adaptarnos a la nueva realidad sobre el terreno, que yo diría que es positiva”, dijo.

El Ejército de Israel afirmó ayer que uno de los cuatro cadáveres entregados el martes por Hamás en la Franja de Gaza no corresponde a ninguno de los rehenes, después de identificar a los otros tres, motivo por el que reclamó al grupo palestino que acometa todos los esfuerzos necesarios para completar la entrega. Hamás anunció ayer la entrega de los cadáveres de otros dos secuestrados a las 21.00 hora peninsular española.

EEUU pide a Hamás que no dispare contra civiles

El Ejército de Estados Unidos pidió ayer a Hamás que deje de disparar contra civiles palestinos “inocentes” y cumpla el acuerdo firmado esta semana para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El jefe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el almirante Brad Cooper, instó a la milicia a poner fin a la violencia tanto en las zonas controladas por Hamás como en las que aún cuentan con presencia de las fuerzas israelíes, una vez acometida una primera retirada hacia la línea de demarcación. “Esta es una oportunidad histórica para la paz. Hamás debe aprovecharla retirándose por completo, adhiriéndose estrictamente al plan de paz de 20 puntos del presidente Trump y desarmándose sin retrasos”, señaló.

Contenido patrocinado

stats