Organizaciones de consumidores denuncian a Shein ante Bruselas por fomentar el consumo excesivo

PRÁCTICAS ENGAÑOSAS

La denuncia presentada este jueves por las organizaciones de consumidoras europeas se suma a la propia investigación que abrió la Comisión Europea sobre Shein el pasado mes de febrero

Aplicación de Shein
Aplicación de Shein | Europa Press

La organización europea de consumidores BEUC junto con otras 25 organizaciones miembro, entre ellas las españolas Asufin, CECU y OCU, han denunciado a la firma asiática de moda online Shein ante la Comisión Europea y las autoridades europeas de protección de los consumidores por el uso de técnicas "engañosas" para fomentar el consumo excesivo.

Este tipo de técnicas, denominadas patrones oscuros, se utilizan en el comercio online para empujar a los consumidores a comprar más de lo previsto, al tiempo que agudizan los problemas medioambientales y sociales causados por la industria de la moda rápida, según ha señalado en un comunicado difundido este jueves la organización europea de consumidores.

La denuncia presentada este jueves se suma a la investigación que abrió la Comisión Europea sobre Shein el pasado mes de febrero, complementándola con pruebas adicionales sobre los patrones oscuros.

El pasado 26 de mayo la Comisión Europea acusó a Shein de fraude por anunciar falsos descuentos y le dio un mes para responder con compromisos que resuelvan los problemas.

No obstante, pese a la investigación iniciada por Bruselas, la organización europea de consumidores considera que "no se ha prestado la debida atención" a los patrones oscuros de Shein.

"Estudios recientes realizados por organizaciones europeas de consumidores revelan cómo estas prácticas ilegales provocan gastos involuntarios y pérdidas económicas para los consumidores, incrementan la circulación de prendas de vestir inseguras en Europa y fomentan hábitos de sobreconsumo que impiden la transición hacia una economía circular", expone la BEUC.

La denuncia solicita que se pida a Shein que deje de utilizar técnicas como el "confirm-shaming", el scroll infinito y el nagging.

También reclaman a Bruselas que exija pruebas de autenticidad sobre los mensajes de "pocas existencias" y los comentarios de otros clientes.

"Si Shein no toma medidas correctoras, las autoridades deben intervenir para prevenir el riesgo de graves perjuicios a los consumidores hasta que cumpla la legislación de la UE en materia de consumo", señalan.

Las organizaciones también han pedido investigar a otros comerciantes que utilicen prácticas desleales similares.

Contenido patrocinado

stats