Bruselas acusa Shein de fraude a los consumidores por anunciar falsos descuentos
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
La Comisión Europea acusa a Shein de fraude por falsos descuentos y otras prácticas engañosas, dándole un mes para corregirlas antes de imponer sanciones.
La Comisión Europea ha acusado este lunes a la tienda online de bajo coste Shein de fraude a sus clientes por anunciar falsos descuentos, entre otras irregularidades que investiga formalmente desde febrero pasado. Por ello, ha dado un plazo de un mes para que la empresa responda con compromisos que solucionen estos problemas, antes de que las autoridades nacionales puedan decidir sobre posibles sanciones.
Este paso se produce tras el anuncio de una investigación en febrero por parte de Bruselas, en coordinación con la red europea de protección al consumidor (CPC) y con la participación de las autoridades de Francia, Irlanda y Países Bajos.
Si Shein no responde a tiempo ni de forma satisfactoria a las acusaciones, las autoridades nacionales podrán imponer medidas "coercitivas", incluyendo sanciones económicas que se calcularán según el volumen de negocio de la empresa.
En concreto, la Comisión Europea ha identificado varias prácticas de Shein que incumplen las normas de la Unión, como:
- Ofrecer falsos descuentos, mostrando rebajas sobre precios anteriores que no son reales.
- Informar de plazos falsos para realizar la compra con la intención de presionar a los clientes.
- Proporcionar información inexacta y engañosa sobre los derechos legales de los consumidores para devolver productos o solicitar reembolsos, incluso omitiendo información importante.
- No gestionar las devoluciones y reembolsos según la legislación europea.
- Usar un etiquetado engañoso en algunos productos, atribuyéndoles características que no corresponden con la realidad.
- Ofrecer datos falsos o engañosos sobre la durabilidad y ventajas de los productos.
- Ocultar a los consumidores la información de contacto necesaria, que la ley europea exige para plantear dudas o reclamaciones.
Además, la CPC ha solicitado a Shein información detallada sobre otras prácticas para verificar si cumplen con las obligaciones comunitarias, incluyendo las medidas que tienen para evitar la promoción de productos con información engañosa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)