El papa Francisco sigue hospitalizado por su infección respiratoria

"ABSOLUTO RESPETO"

El papa Francisco presenta un cuadro clínico complejo, como consecuencia de la afección respiratoria que presenta, y las pruebas aconsejan un cambio en el tratamiento

El papa Francisco sigue ingresado por una infección respiratoria
El papa Francisco sigue ingresado por una infección respiratoria | Europa Press

El papa Francisco presenta un cuadro clínico complejo y continuará ingresado en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece hospitalizado desde el pasado viernes debido a la bronquitis que padece. El Vaticano informa de que los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y las realizadas este lunes demuestran una infección polimicrobiana de las vías respiratorias, lo que determina un cambio adicional en la terapia. Así, todos los exámenes realizados hasta este lunes al papa Francisco indican un cuadro clínico complejo que requiere una hospitalización adecuada. Por este motivo, se cancela la audiencia general de este miércoles 19 de febrero.

Francisco, de 88 años, padece una bronquitis que, en los últimos días, le impide desarrollar con normalidad su agenda, en tanto que le dificulta la lectura de sus discursos y finalmente le obliga a hospitalizarse para recibir diagnósticos y los subsiguientes tratamientos médicos. El papa afirmaba la mañana de este domingo que todavía necesita tratamiento para recuperarse de la bronquitis y agradece el cuidado de los médicos y enfermeros del hospital Gemelli de Roma. “Me gustaría estar entre ustedes pero, como saben, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque todavía necesito algún tratamiento para mi bronquitis”, indica el Papa en el discurso de la oración del Ángelus que deja escrito al no poder pronunciarlo.

El pontífice afirmó que todavía necesita tratamiento para recuperarse y agradeció el cuidados de los médicos

La noche de ayer fue la tercera que pasa hospitalizado, el papa “descansa bien, pasa una noche tranquila y esta mañana desayuna como los días anteriores, dedicándose también a leer algunos periódicos”, explica este lunes el portavoz Matteo Bruni. “Las terapias continúan naturalmente y se espera tener más información desde el punto de vista médico esta tarde, presumiblemente después de las 17.00 hora de Roma”, añade.

Cumpliendo obligaciones

El papa queda por tanto “bajo control del hospital”, reitera el portavoz, al tiempo que informa de que de momento no hay previsiones sobre su alta hospitalaria y que al Papa se le aplica la regla del “absoluto reposo” establecida por los médicos. Por ello, este domingo a las 12.00 horas no dirige (por primera vez) el rezo del Ángelus dominical. A pesar de todo, el papa no falta a la cita diaria con la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la visita puntual a las 19.00 horas con el párroco padre Gabriel Romanelli y todos los refugiados entre la parroquia y el colegio.

Oraciones por el papa Francisco en las inmediaciones del Hospital Gemelli de Roma.
Oraciones por el papa Francisco en las inmediaciones del Hospital Gemelli de Roma. | Europa Press

El propio Romanelli lo confirma por teléfono a los medios vaticanos: “El Santo Padre nos llama los dos primeros días de hospitalización, la gente espera a las 20.00 (de Gaza) como siempre y a pesar de que tenemos un apagón en toda la zona de Gaza City, insiste y logra contactarnos con una videollamada. Nos pregunta cómo estamos, cómo está la situación, nos envía su bendición. La gente le muestra su cercanía, él les agradece y les da su bendición”. “Escuchamos su voz. Es cierto, está más cansado. Él mismo dice: Tengo que cuidarme. Pero su voz es clara, nos escucha bien”, enfatiza el sacerdote.

La audiencia general no contará con su presencia

Uno de los eventos más relevantes que no podrá presidir es la audiencia general del miércoles 19 de febrero, una cita habitual en la que se dirige a los fieles desde la Plaza de San Pedro o el Aula Pablo VI. El Vaticano confirmó la suspensión de este encuentro debido a la recomendación médica de evitar esfuerzos. Además, su estado de salud también impide su participación en encuentros privados con delegaciones y líderes religiosos, que habitualmente forman parte de su agenda. Entre ellos, se encontraba prevista una reunión con representantes de diversas comunidades cristianas, la cual ha quedado aplazada sin nueva fecha confirmada.

El domingo pasado, el papa tampoco pudo dirigir el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, como es tradición. En su lugar, dejó un mensaje escrito que fue leído en su nombre. Esta fue la primera vez que no pudo pronunciar la oración dominical debido a una hospitalización.

A pesar de su estado de salud, el papa sigue en contacto con algunas comunidades, como con una de las parroquias de gaza

Francisco tampoco podrá atender otras audiencias privadas y reuniones de trabajo en el Vaticano, ya que los médicos le han indicado reposo absoluto. Su agenda se mantiene en revisión, dependiendo de su evolución médica. Por el momento, no hay fecha confirmada para su alta hospitalaria ni para su reincorporación a las actividades públicas. A pesar de su estado de salud, el papa sigue en contacto con algunas comunidades, como la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, a la que llamó por videoconferencia. Sin embargo, su participación en eventos públicos quedará suspendida hasta que reciba el alta médica y pueda retomar su labor pastoral. Por tanto, esta cancelación de compromisos resalta la gravedad de la situación de salud del papa.

Contenido patrocinado

stats