El papa y Zelenski apelan a la paz para terminar con la guerra

CONFLICTO EN UCRANIA

Consideran importante la comunicación mundial para las negociaciones

Zelenski saluda al papa en Castel Gondolfo.
Zelenski saluda al papa en Castel Gondolfo. | Europa Press

El papa recibió en Castel Gandolfo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su segundo encuentro tras cinco meses. Ambos líderes resaltaron “la necesidad de continuar el diálogo” y el “urgente deseo de que las iniciativas diplomáticas conduzcan a una paz justa y duradera”, según la Santa Sede. La reunión se centró en la guerra de Ucrania, especialmente en los prisioneros de guerra y el retorno de los niños a sus familias. Zelenski agradeció al pontífice “sus oraciones por Ucrania” y el apoyo a los jóvenes y a las misiones humanitarias, e invitó al papa a una visita apostólica al país.

Durante el encuentro, ambos líderes coincidieron en la importancia de mantener canales de comunicación abiertos entre los actores internacionales para favorecer la negociación de la paz. Zelenski informó al papa sobre las gestiones diplomáticas con Estados Unidos y otros aliados, buscando soluciones que garanticen la seguridad y protección de la población civil. Además, el presidente ucraniano destacó la disposición del Vaticano a ampliar la asistencia humanitaria, incluso en las zonas más afectadas por el conflicto. La Santa Sede subrayó la necesidad de proteger a los menores y garantizar el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

Zelenski y el papa también analizaron la situación de los desplazados internos y de los refugiados en Europa, destacando la importancia de la cooperación internacional para garantizar asistencia humanitaria y protección legal a quienes han perdido su hogar. Ambos coincidieron en que el diálogo y la diplomacia deben mantenerse como vías prioritarias para lograr un cese de hostilidades.

“Avances” en el frente

El general Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, afirmó que el Ejército de Rusia continúa su ofensiva en Ucrania, ya cercana a su cuarto año, y que el Grupo Centro está “luchando” actualmente en Dnipropetrovsk. Gerasimov indicó que el presidente Vladimir Putin “ordenó la derrota de las fuerzas ucranianas en Mirnogrado”, donde las tropas rusas controlan el 30 % de los edificios.

Según el general, el personal militar ruso actuó con “eligiendo métodos inesperados y desconocidos”, y ahora su objetivo sigue siendo la “eliminación total de las fuerzas enemigas en Mirnogrado”.

Contenido patrocinado

stats