Trump arropa a Putin y confiere "ventaja" a Rusia en las negociaciones

guerra en ucrania

Acusa a Zelenski de utilizar la guerra para no celebrar elecciones y asegura que Ucrania "ya no es una democracia"

Vladimir Putin y Donald Trump
Vladimir Putin y Donald Trump | Europa Press

"Rusia tiene la ventaja, siempre la ha tenido. Es mucho más grande y mucho más fuerte. Doy un gran crédito al pueblo y al ejército de Ucrania por su valentía y por la lucha y todo eso, pero generalmente el tamaño vence". Con esta perspectiva, el presidente de Estados Unidos ha subrayado que el gigante ruso no solo va por delante en términos bélicos, sino que goza de una mejor posición a la hora de negociar la conclusión de la guerra que decidió iniciar al invadir Ucrania en febrero de 2022.

"Es un país mucho más grande", ha enfatizado, al tiempo que ha remarcado que Ucrania "ya había perdido una franja entera de costa" antes de su regreso a la Casa Blanca y que ahora esa franja es "mucho más ancha". "Es mucho territorio el que han perdido", ha incidido, en una entrevista concedida al diario estadounidense Politico.

Con la vista puesta en el fin de la guerra en Ucrania, el presidente Trump ha considerado que la mayor dificultad a la hora de cerrar un pacto estriba en que Putin y Zelenski "se odian mucho". Y, tras hacer hincapié en que a Putin "no le gusta" su par ucraniano, también él ha mostrado distancia con el mandatario del país europeo al acusarle de "utilizar la guerra para no celebrar elecciones". "Ya no es una democracia", ha denunciado, para urgir la convocatoria de los comicios aplazados por el conflicto.

De hecho, en el primer documento que presentó para intentar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, uno de los 28 puntos era la celebración de elecciones en el país europeo, en línea con una crítica habitual en Moscú. Putin, en cambio, revalidó su liderazgo en 2024 con un apoyo superior al 87% que le ha valido para superar el cuarto de siglo en el poder.

También Trump se ha puesto del lado ruso en sus críticas a la UE, que "no está gestionando bien" el conflicto. "Hablan, pero no producen, y la guerra continúa. Cuatro años ya en marcha, desde antes de que yo llegara aquí", ha zanjado.

Contenido patrocinado

stats