LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
EEUU mata a ocho personas en operaciones en el Pacífico
Lucha contra el coronavirus
Portugal registró hoy 1.496 nuevos casos de covid y una víctima mortal, una tendencia que, unida al avance de la variante delta del virus -considerada la más peligrosa-, amenaza la temporada de verano para el sector turístico, locomotora de la economía lusa. El informe de la Dirección General de Salud confirma que hoy se contabilizó el mayor número de casos en un domingo desde febrero, cuando el país se encontraba confinado por el avance de la pandemia.
La víctima mortal responde a la región Norte del país, aunque Lisboa y el Valle del Tajo continúan como la zona roja de la pandemia, con el 66% de los nuevos casos y predominio -en un 70%- de la variante delta.
El Gobierno mantiene las restricciones sobre la región -cordón perimetral del área metropolitana de Lisboa los fines de semana y cierre anticipado de restaurantes y establecimientos comerciales- y no descarta avanzar con nuevas medidas si se mantiene la tendencia en los próximos días.
Los datos más recientes indican un leve descenso en el índice de transmisión en el país, que se sitúa en un 1,15, aunque la incidencia supera los 137 casos por cada 100.000 habitantes.
En conjunto, con una población de 10 millones de habitantes, Portugal suma 874.547 positivos y 17.084 muertos desde el inicio de la pandemia.
El avance de la enfermedad y el predominio de la variante delta están pasando factura a Portugal. Se ha quedado fuera de la "lista verde" británica y ha sido incluido en la llamada "lista roja" de Berlín, lo que implica que los visitantes de ambos países tendrán que guardar cuarentena a su regreso.
La decisión de Londres -principal mercado del sector turístico luso- cayó como un jarro de agua fría sobre el Algarve, que todavía tenía esperanzas de recuperar a los ingleses y salvar la temporada con alemanes, españoles y turismo nacional.
Sin embargo, Berlín incluyó el sábado a Portugal en su lista "roja" y miles de turistas alemanes comenzaron hoy a abandonar anticipadamente las playas lusas para evitar la cuarentena a su vuelta a casa.
El Algarve y Madeira son los más afectados. Solo en el archipiélago, las autoridades reconocían hoy más de 6.000 cancelaciones de las reservas alemanas previstas para las próximas semanas.
Un revés para el turismo, que reclama más ayudas al Gobierno para sobrevivir.
La amenaza de la variante delta preocupa mucho, tanto a Portugal como a Bruselas.
En las últimas horas se ha detectado en Dinamarca el primer caso de la variante delta plus, una mutación nepalesa, en un pasajero de un vuelo procedente de Portugal.
Según medios lusos que citan a las autoridades sanitarias danesas, el positivo se detectó el pasado día 21 y la secuencia del genoma que confirma la gravedad se completó el día 25.
Tanto el pasajero infectado como el resto de los viajeros del avión están en aislamiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CARRETERA PROVINCIAL
Malestar ante el aluvión de multas por aparcar en la travesía de Riós
PROTAGONISTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA
Atención Primaria, trabajo en equipo que mejora la salud de la comunidad
PAÍSES IBEROAMERICANOS
A Casa Vella, referente de la creación escénica rural
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
¿Vamos al circo?