Una presunta interferencia rusa afecta al avión de Ursula Von der Leyen durante su aterrizaje en Bulgaria
RUSIA
El avión donde viajaba la presidenta de la Comisión Europea sufrió la neutralización de su sistema de navegación GPS cuando se disponía a aterrizar en Plovdiv. Autoridades búlgaras apuntan a Rusia como presuntos autores.
El avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha sido blanco de una supuesta interferencia rusa que ha desactivado los servicios de navegación GPS cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Plovdiv (Bulgaria) este domingo.
Según ha adelantado el `Financial Times` y ha podido confirmar Europa Press, las autoridades búlgaras han informado a Bruselas de que sospechan que esta "flagrante interferencia" que ha afectado al vuelo chárter en el que viajaba Von der Leyen fue perpetrada por Rusia.
"Podemos confirmar que se produjo una interferencia en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes", ha señalado la portavoz comunitaria Arianna Podesta, quien ha recalcado que "este incidente subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta" a los Estados miembro que lindan con Rusia y Bielorrusia.
En cualquier caso, la portavoz ha precisado que "el avión aterrizó sin incidentes en el lugar previsto inicialmente" y que, por tanto, "no se produjo ningún cambio de ruta".
"Somos muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia. Esto reforzará aún más nuestro compromiso inquebrantable de aumentar nuestras capacidades de defensa y nuestro apoyo a Ucrania", ha remachado.
El Gobierno de Bulgaria, por su parte, ha confirmado los hechos, señalando que durante el vuelo a Plovdiv el avión sufrió la neutralización de su sistema de navegación GPS y, "para garantizar la seguridad", los servicios de aviación civil plantearon otros métodos de navegación terrestres que permitieron "un aterrizaje seguro y fiable".
El Ejecutivo búlgaro ha aclarado en un comunicado que en ningún momento fue necesario desviar el vuelo, cuyo aterrizaje estaba programado en ese mismo aeropuerto conforme al programa acordado con anterioridad con la Comisión Europea.
Tácticas reiteradas
Por su lado, la portavoz comunitaria de transportes, Anna-Kaisa Itkonen, ha añadido que se han observado "bastantes actividades de interferencia y suplantación, especialmente en el flanco oriental de Europa, la región con más casos a nivel mundial".
De hecho, el pasado mes de junio, un grupo de 13 Estados miembro remitió una carta a la Comisión Europea en la que alertaba sobre este problema y pedía soluciones al respecto.
"Se está convirtiendo en algo casi cotidiano y con graves repercusiones en el transporte marítimo y aéreo y, obviamente, también en la economía", ha reconocido la portavoz, quien ha explicado que Bruselas ya trabaja en un plan específico para la aviación en cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus sigla en inglés) y con Eurocontrol, así como con los gobiernos europeos, los proveedores de servicios de navegación aérea y la industria manufacturera.
Además, otra de las medidas de la Comisión para hacer frente a la situación es sancionar a varias empresas que han liderado actividades relacionadas con la interrupción de la señal GPS.
Rusia se desvincula de la avería
El Kremlin ha negado este lunes la supuesta implicación de Rusia en la manipulación del sistema GPS del avión en el que viajaba el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que tuvo que improvisar la navegación durante un aterrizaje en Bulgaria.
Tanto la Comisión Europea como el Gobierno de Bulgaria han confirmado el incidente, atribuido en principio por las autoridades búlgaras a actividades rusas. "Somos muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia", ha señalado la portavoz comunitaria, Arianna Podesta.
La reacción de Moscú ha llegado por boca del principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que en declaraciones al `Financial Times`, el periódico que ha destapado el suceso, ha tachado de "incorrectas" las informaciones publicadas en estas últimas horas.
En cualquier caso, tanto desde Bruselas como desde Sofía han querido dejar claro que el avión pudo aterrizar sin contratiempos en la localidad de Plovdiv, sin necesidad de desviarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio