🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Los rebeldes amenazan en Siria el régimen de Al Asad

ORIENTE MEDIO

Los insurgentes avanzan hacia la capital del país y ya se encuentran a 10 kilómetos de Damasco

Agencias
Publicado: 07 dic 2024 - 22:05
Columnas de humo en la ciudad de Alepo, Siria, en el marco de la ofensiva rebelde.
Columnas de humo en la ciudad de Alepo, Siria, en el marco de la ofensiva rebelde.

La ofensiva lanzada a finales de noviembre por fuerzas rebeldes y yihadistas contrarias al régimen de Bashar Al Assad continuó ayer ganando terreno en zonas clave de Siria como Deraa, en el sur, o Homs, en el noroeste, al tiempo que avanzan hacia Damasco. El Mando Militar de Operaciones que aglutina a los grupos implicados en esta ofensiva, liderada por la organizacion yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), informó en Telegram de una serie de avances en el sur que les habrían llevado a controlar la zona de Al Qaryatayn y a situarse “a 20 kilómetros” de la entrada sur de la capital.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también confirmó este acercamiento, reduciéndolo a escasos 10 kilómetros de distancia de Damasco, si bien el Ministerio de Defensa negó en un breve comunicado que hubiesen perdido el control de las áreas rurales que rodean la capital y acusó a los “terroristas” y a los portales afines de difundir mentiras para tratar de que cundiese el pánico entre la población.

Por otra parte, el mando rebelde informó de un “avance constante” en Homs, una provincia donde se están registrando “intensos enfrentamientos”, según el Observatorio Sirio, que cuenta con fuentes sobre el terreno. Homs está considerada la tercera ciudad más poblada de Siria, sólo por detrás de Damasco y de Alepo -esta última está ya en manos de la insurgencia-.

Retirada

Los rebeldes sirios también llegaron a la ciudad de Deraa y controlan el 90 por ciento de la provincia homónima, según el balance citado Observatorio. El Ministerio de Defensa de Siria sí confirmó que en Deraa y Sueida las fuerzas leales a Al Assad habían efectuado un “redespliegue”, un eufemismo utilizado en días previos antes de dar por perdida alguna zona. De hecho, el Observatorio confirmó la retirada de las tropas de Al Assad y de grupos afines de posiciones de Deraa, Sueida y Quneitra, en un repliegue inédito desde que Israel ocupó a principios de la década de los ochenta los Altos del Golán, un estratégico enclave situado a varias decenas de kilómetros de Damasco.

En medio de esta situación, la Presidencia siria ha salido al paso de rumores que apuntaban a la salida del país del mandatario, Bashar al Assad. De hecho, el viernes, el “Wall Street Journal”, citando fuentes próximas a la crisis, informó de que Jordania y Egipto habían recomendado a Al Assad que abandonara Siria para formar “un gobierno en el exilio” ante el avance de los opositores, información poco después desmentida por las autoridades sirias. La Presidencia, además, denuncia que esta clase de rumores “no son nuevos y forman parte de un patrón de intentos de engañar e influir en el Estado y la sociedad sirios a lo largo de los últimos años de la guerra. El presidente Al Assad continúa con su trabajo”, concluye el comunicado.

Trump se desentiende: “No es una nuestra lucha”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que se desentenderá de la crisis abierta hace diez días en Siria con la ofensiva fulgurante lanzada por yihadistas y rebeldes contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad y ha culpado al expresidente norteamericano Barack Obama de tener buena parte de culpa de la situación actual. En un comunicado publicado en su red social Truth Social, Trump describe que “los combatientes de oposición sirios, en un movimiento sin precedentes, asumieron el control de varias ciudades durante una ofensiva muy bien coordinada y ahora mismo están a las afueras de Damasco para ejecutar, está claro, una operación de envergadura para acabar con Al Assad”.

A continuación, Trump acusó a Obama de haber sido incapaz de “honrar sus promesas” en Siria y de dejar la situación en manos de Rusia, “que está tan liada en Ucrania que parece incapaz de detener esta marcha, literalmente hablando, a través de Siria, un país que han protegido durante años”. El entonces presidente Obama apostó por respaldar a rebeldes sirios moderados para luchar contra la organización yihadista Estado Islámico a través del despliegue de fuerzas especiales norteamericanas, pero nunca llegó a involucrarse a fondo en el conflicto para no desencadenar un conflicto abierto con Rusia o Irán.

Contenido patrocinado

stats