Los separatistas tuareg anuncian la liberación del español secuestrado en Argelia

SECUESTRADO DESDE EL 14 DE ENERO

El Frente de Liberación del Azawad (FLA), uno de los principales grupos separatistas tuaregs activos en el norte de Malí, ha anunciado que ya ha entregado a las autoridades argelinas al español que había secuestrado la semana pasada en el sur de Argelia

Agencias

Publicado: 21 ene 2025 - 18:40 Actualizado: 21 ene 2025 - 18:44

El español liberado en el norte de Malí junto a miembros del Frente de Liberación del Azawad (FLA) que le han localizado. | FRENTE DE LIBERACIÓN DEL AZAWAD
El español liberado en el norte de Malí junto a miembros del Frente de Liberación del Azawad (FLA) que le han localizado. | FRENTE DE LIBERACIÓN DEL AZAWAD

En un comunicado compartido en su perfil en la red social X por su portavoz, Mohamed Elmaouloud Ramadane, ha indicado que una de sus unidades de seguridad ha conseguidoliberar al español secuestrado el 14 de enero en el sur de Argelia y que posteriormente fue trasladado hacia el norte de Malí.

Según ha precisado, la liberación ha sido posible también gracias a las gestiones realizadas por "personas de buenos oficios" con los secuestradores, a los que el FLA identifica en su comunicado como "una red del crimen organizado que opera en el Sahel y más allá".

El rehén, al que se identifica como "Navarro Giane Gilbert" y se precisa que estaba en buen estado de salud, "contactó con su familia antes de ser entregado por los responsables (del FLA) a las autoridades argelinas, con las que estuvieron en contacto a lo largo de toda la operación" y teniendo en cuenta que el secuestro se produjo en su territorio.

El FLA ha acompañado su mensaje con una foto del español liberado, a quien se ve sentado en una silla de camping rodeado por varios miembros armados del FLA junto a un vehículo "pick-up" y que portan la bandera del Azawad, como los tuaregs denominan al que quieren que sea su Estado independiente.

El Gobierno no ha confirmado oficialmente su liberación

Por el momento, el Gobierno no ha confirmado oficialmente la liberación del rehén español. El Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó el viernes pasado a confirmar que había un español "retenido contra su voluntad en el norte de África", sin mencionar a Argelia. Tampoco el Gobierno argelino se ha pronunciado hasta el momento sobre este caso.

En su comunicado, los separatistas tuareg se presentan como una fuerza preocupada por la "seguridad y la paz" en el norte de Malí y cargan contra la "situación caótica orquestada por la junta maliense y los mercenarios del Grupo Wagner".

Según ha informado el periodista de la cadena France 24 Wassim Nasr, especializado en el Sahel y que cuenta con fuentes sobre el terreno, el español fue raptado en el sur de Argelia por un grupo de siete secuestradores, todos ellos muy jóvenes y de nacionalidad argelina y maliense.

Los captores trasladaron al rehén en un coche robado hasta el norte de Malí, en concreto a la región de Ménaka, y habrían actuado movidos por la oferta realizada por Estado Islámico en el Sahel de una importante suma de dinero a cambio de eventuales secuestrados.

Nasr ha explicado que se ha llevado a cabo una negociación con los secuestradores, a quienes se ha contactado a través de sus clanes, y se ha conseguido que estos dejaran al español en un punto concreto el lunes por la tarde, donde le recogieron los milicianos del FLA antes de que la filial de Estado Islámico pudiera apresarle.

Contenido patrocinado

stats