La UE exige alto el fuego, liberación de rehenes y desarme de Hamás como parte de la solución al conflicto en Gaza

CONDICIONES

Bruselas plantea como condiciones clave la liberación de rehenes, el levantamiento del bloqueo a Gaza y apoyo a una Autoridad Palestina renovada, con 1.600 millones en ayuda.

Un niño palestino es fotografiado cerca de una tienda de campaña entre casas destruidas en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza.
Un niño palestino es fotografiado cerca de una tienda de campaña entre casas destruidas en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. | Rizek Abdeljawad | Europa Press

La Unión Europea ha reclamado este lunes un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes, el desarme del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la aceleración del flujo de ayuda humanitaria como elementos esenciales para avanzar hacia una solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina.

La postura ha sido expuesta por Dubravka Šuica, comisaria europea para el Mediterráneo, durante su intervención en la conferencia de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí. Según Šuica, la UE está "plenamente comprometida con el logro de una paz duradera en Oriente Próximo" y ha subrayado su respaldo a una solución basada en el Derecho internacional.

Requisitos clave para la paz

Entre las condiciones expresadas por Bruselas, Šuica insistió en que:

  • Hamás "no puede formar parte de ninguna solución en Gaza".
  • Israel debe levantar el bloqueo sobre Gaza, aplicando en su totalidad el acuerdo alcanzado con la UE para garantizar el acceso humanitario.
  • Es necesario aumentar no solo los envíos de ayuda sino también asegurar su distribución sin obstáculos.

Condena a la violencia de colonos y apoyo a la Autoridad Palestina

La comisaria europea también denunció la violencia ejercida por colonos israelíes contra civiles palestinos y aseguró que la UE ha aprobado ya dos rondas de sanciones y estudia una tercera.

Šuica ha hecho un llamado a Israel para que libere los fondos aduaneros retenidos que pertenecen a la Autoridad Palestina, alertando de que sin estos recursos, dicha administración podría quedar "paralizada en pocos meses".

Además, celebró la reciente decisión de convocar elecciones generales y presidenciales en los territorios palestinos dentro del próximo año, y anunció un apoyo financiero europeo de 1.600 millones de euros para la Autoridad Palestina en los próximos tres años

Contenido patrocinado

stats