La UE pide a Trump el alto el fuego en su diálogo con Putin

"PAZ DURADERA"

Defienden que depende de Kiev negociar cuestiones territoriales: “Esto no se hace a la ligera”

Publicado: 14 ago 2025 - 05:20 Actualizado: 19 ago 2025 - 12:09

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en una rueda de prensa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en una rueda de prensa. | Fabian Sommer

Líderes europeos pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que las conversaciones previstas mañana en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, empiecen por plantear un alto el fuego en la guerra en Ucrania y no dejar fuera al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, de futuras rondas de negociación para poner fin al conflicto.

En rueda de prensa tras la llamada, el canciller alemán, Friedrich Merz, describió como “constructiva” la videoconferencia con Trump y apuntado a una serie de elementos que, según los europeos, deben estar presentes en la reunión entre Putin y Trump en Alaska, entre ellas que el punto de partida de las conversaciones sea que Rusia acepte un alto el fuego que siente las bases para una “paz duradera” en la región.

Junto a Zelenski, el líder germano insistió en que “no se puede tomar ninguna decisión” con respecto al intercambio de territorio sin tener en cuenta a Kiev. “Ucrania está lista para negociar cuestiones territoriales. Sin embargo, la línea de contacto debe ser el punto de partida y el reconocimiento legal de la ocupación rusa está fuera de toda cuestión. El principio de que las fronteras no deben cambiarse por la fuerza sigue siendo válido”, expuso.

Al tiempo, subrayó que resultan necesarias “garantías de seguridad firmes y sólidas” para que Kiev pueda repeler cualquier futura agresión. “Las fuerzas ucranianas deben ser y seguir siendo capaces de defender eficazmente la soberanía de su país. También deben poder contar con la ayuda occidental a largo plazo”, reiteró, apuntando a una “estrategica trasatlántica” para estos planes.

Presión y sanciones

Así, indicó la voluntad de los europeos de seguir ejerciendo presión contra Rusia, a través de la imposición de sanciones. “Si no hay movimiento por parte de Rusia en Alaska, entonces Estados Unidos y nosotros, los europeos, debemos y tenemos que aumentar la presión”, recalcó Merz, asegurando que Trump comparte “en gran medida” esta postura.

En declaraciones junto al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, insistió en la participación de Zelenski en futuras reuniones para que no se negocien cuestiones territoriales que atañen a Kiev sin la participación de Ucrania. “Una cosa expresada con mucha claridad por el presidente Trump es que las cuestiones territoriales que competen a Ucrania solo serán negociadas por el presidente ucraniano”, indicó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que es el presidente ucraniano el que debe tener la última palabra. “Es el presidente Zelenski quien debe decirlo, sin duda, no somos nosotros. Esas cosas nunca se hacen a la ligera y un país que ha perdido tantos hijos para defender su territorio no puede decidir a la ligera ceder ningún territorio”, apuntó.

Trump afirmó ayer que espera que haya una segunda reunión a tres bandas con Putin y Zelenski, tras su encuentro en Alaska con el líder ruso.

“Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida. Me gustaría hacerlo casi de inmediato, y tendremos una segunda reunión rápida entre el presidente Putin, el presidente Zelenski y yo si desean que esté presente”, subrayó en declaraciones a la prensa desde Washington.

No obstante, el magnate republicano resaltó que puede que este segundo encuentro no se celebre si no “obtienen las respuestas” que desean. “Hemos tenido una muy buena llamada”, agregó con respecto a la videoconferencia celebrada con Zelenski.

Zelenski traslada a los líderes de Europa que Putin no busca paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “está yendo de farol” de cara a su encuentro a finales de semana en Alaska con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y que “no quiere la paz”, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

Le he dicho al presidente de Estados Unidos y a todos nuestros socios europeos que Putin está yendo de farol. Está intentando presionar en todas las direcciones del frente ucraniano antes de la reunión en Alaska. Rusia intenta demostrar que es posible ocupar toda Ucrania. Sin duda, ese es su deseo”, declaró durante una rueda de prensa con el canciller alemán, Friedrich Merz, en Berlín.

Zelenski también transmitió a Trump y los líderes europeos que “Putin definitivamente no quiere la paz”: “Quiere la ocupación de nuestro país. Todos lo entendemos así. Putin no podrá engañar a nadie. Necesitamos más presión por el bien de la paz, no solo sanciones estadounidenses, sino también europeas. Juntos, nuestra alianza de socios, realmente podremos detener la guerra de Putin”.

Aseguró que “Putin fanfarronea diciendo que las sanciones no le importan y que no funcionan”, pero destacó que “las sanciones ayudan mucho”. “Es cierto que Rusia tiene varias veces más armas, en particular tres veces más en artillería, pero Rusia también tiene tres veces más pérdidas”, expresó.

Contenido patrocinado

stats