La ultraderecha de Herbert Kickl gana las elecciones en Austria con casi un 30% de los votos
POSIBLE COALICIÓN IZQUIERDA-DERECHA
La ultraderecha ganó las elecciones legislativas en Austria, y las fuerzas de izquierda y derecha plantean una coalición para frenarla
El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), liderado por Herbert Kickl, ha ganado las elecciones legislativas austríacas del pasado domingo. Lo ha hecho con un 29,2% de los votos, lo que le otorga 58 escaños, marcando un avance significativo para el partido y consolidándolo como la fuerza más votada.
Kickl ha subrayado la "autoridad" con la que se han expresado los votantes y ha manifestado que el FPÖ está "listo para liderar un gobierno". Sin embargo, el actual canciller y líder del Partido Popular (ÖVP), Karl Nehammer, que quedó en segundo lugar con un 26,5% de los votos y 52 escaños, ha reafirmado su negativa a formar una coalición con el FPÖ, citando diferencias irreconciliables en cuanto a los "métodos políticos" de Kickl.
El Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), que obtuvo su peor resultado histórico con un 21% y 41 escaños, también ha manifestado su oposición a una coalición entre el ÖVP y el FPÖ, con su líder Klaus Seltenheim declarando la intención de evitar una coalición "negriazul" (en referencia a los colores de FPÖ y ÖVP).
La participación en estas elecciones fue del 74,9%, similar a la de 2019.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre