Zelenski aplaude las sanciones europeas y pide los Tomahawk

ÚLTIMA RONDA DE SANCIONES

El presidente ucraniano está satisfecho con la aprobación de las medidas por parte de la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. | Europa Press

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aplaudió ayer la aprobación de la última ronda de sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia, reclamando que se eleve la presión internacional contra Rusia y que Estados Unidos dé mas pasos y tome una decisión sobre la entrega de misiles de largo alcance Tomahawk. En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas, el mandatario ucraniano valoró el paso de la UE con su 19ª tanda de sanciones que ataca el gas natural licuado, la flota fantasma y el sector bancario ruso, además del paso de Washington para sancionar a empresas petroleras rusas “marcarán la diferencia”.

Así insistió en que es “muy importante” el paso de la UE y de Estados Unidos. “Es una buena señal para que otros países del mundo se sumen a las sanciones”, afirmó, reiterando que la presión deben “continuar y continuar” hasta que el presidente ruso, Vladimir Putin, detenga la guerra.

A este respecto, Zelenski hizo referencia a los misiles de largo alcance Tomahawk que el presidente estadounidense, Donald Trump, estudia enviar a Ucrania y que permitiría realizar ataques profundos en territorio ruso. “No puedo compartir muchos detalles, pero espero que esa decisión se tome. Es una decisión muy sensible, pero es como las sanciones antes”, indicó, poniendo las sanciones contra el sector energético ruso de ejemplo sobre los pasos que fueron dando los actores internacionales contra Rusia.

Perspectivas de paz

Respecto a la perspectiva de negociaciones de paz con Rusia, después de que se haya enfriado la cumbre entre Trump y Putin anunciada en Budapest, el líder ucraniano insistió en que Kiev se abre a un alto el fuego y a lanzar negociaciones, pero estas deben ser “justas” y buscar una “paz duradera”. Zelenski confía en que “está más cerca” el uso de los activos rusos congelados para ayudar con un préstamo a Ucrania, apuntando a que los líderes puedan adoptar pronto una decisión ya que Kiev necesita los fondos a principios de 2026 para continuar en la lucha. “Estamos más cerca de esta gran decisión para usar los activos congelados, de una forma y otra. El principal hito hoy es que los líderes de la UE tomen la decisión política para usar de una forma u otra fondos basados en los activos congelados. Es un tema importante”, afirmó el mandatario ucraniano en rueda de prensa desde Bruselas tras participar en la cumbre de líderes de los 27.

Zelenski urgió a los líderes a tomar la decisión pronto, toda vez señaló que Kiev necesita los fondos “a principio” de 2026 para librar una “guerra táctica”. Así llamó a la unidad europea, asegurando que Rusia “teme” que la UE se junte y haga pagar por su destrucción en Ucrania.

A su llegada a la cumbre, varios líderes europeos aplaudieron el paso para reforzar la presión contra el Kremlin para que se siente a negociar, caso del presidente lituano, Gitanas Nauseda, que valoró las sanciones europeas y norteamericanas como “una muy buena manera de proceder” para que “tarde o temprano, Rusia sea presionada y se siente a la mesa de negociaciones para comenzar las discusiones”. “Creo que pasó suficiente tiempo para entender que solo se puede negociar con Rusia desde una posición de fuerza y poniendo la pistola sobre la mesa”, resumió el líder báltico, mientras que su colega finlandés, Petteri Orpo, valoró que el paso sincronizado entre Estados Unidos y la UE para adoptar nuevas sanciones es “un mensaje fuerte” y “golpeará conjuntamente” al Kremlin.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, lamentó que las grandes expectativas creadas por las iniciativas de Trump “no coinciden con la buena voluntad de Putin”, por lo que defendió mantener la presión sobre Moscú en un momento en el que incrementa los ataques contra civiles.

En la misma línea, el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, criticó que “constantemente” Rusia sigue atacando Ucrania y Moscú “no acepta ninguna invitación para dialogar”. “Es importante que sigamos diciendo a nuestros amigos ucranianos que no están solos en esto, que les apoyamos plenamente, tanto militar como políticamente”, expuso.

Contenido patrocinado

stats