Luíntra, un extraña isla en medio de la oscuridad: sólo estuvo un par de horas sin electricidad

SIN EXPLICACIÓN

La localidad de la provincia de Ourense se une a Sabarís, Bamio y A Pobra do Brollón que vivieron la jornada con normalidad

Las calles de Ourense a oscuras durante la noche entre el lunes y el martes.
Las calles de Ourense a oscuras durante la noche entre el lunes y el martes. | José Paz

Los vecinos de Luíntra se han sentido como la aldea gala rodeada por los romanos: unos privilegiados donde el corte energético apenas se sintió durante la jornada. Mientras el resto de la provincia esperaba hasta la madrugada del martes para recuperar la normalidad, e incluso hasta media mañana como Trives, en Luíntra y alguna localidad más de Nogueira de Ramuín siguieron su vida ajenos a lo que ocurría en el resto del país. El corte se notó exclusivamente entre las 12.30 y las 14.30 horas.

Desde el restaurante Os Corzos explican que pudieron mantener el negocio abierto todo el día dando comidas a toda la clientela, señala Alejandro, que resume la jornada “como un día casi normal”. En el caso de la farmacia Laura da Cunha la situación fue similar, aunque sufrieron los cortes de Internet. “Como tuvimos luz todo el día a los clientes que se acercaban hasta la farmacia pudimos atenderlos con normalidad. Lo que falló fue la receta electrónica porque hubo muchos momentos sin internet”.

Sin explicación

La explicación a este privilegiado escenario es más difícil de entender porque Luíntra no tiene equipos autónomos para generar energías. De hecho, Julio Temes, alcalde de la localidad aseguraba ayer que “aquí perdimos la luz como en toda España a eso de las 12.30. A los pocos minutos ya empezamos a recibir llamadas de algún vecino, preguntando qué pasaba, hasta que ya se dio a conocer que era un problema general. La sorpresa nos la llevamos a eso de las 14.30 horas cuando volvió el suministro eléctrico. Es cuanto menos llamativo porque estás viendo por televisión que toda España está sin luz y tú no. Es algo extraño y de momento no tenemos explicación. Suponemos que es por el tema de tener centrales hidroeléctricas, pero tampoco nos lo han confirmado. A partir de esa hora ya no sufrimos ningún corte de luz más”, indica el regidor.

En Naturgy tienen constancia de algunas localidades gallegas en las que no hubo apagón y, aunque todavía no tienen la relación completa, sí les consta el caso de Sabarís, Bamio y A Pobra de Brollón. La explicación es por obras de mejora que realiza la compañía. “Cuando acometemos mejoras en la red tenemos que cortar el suministro pero para no dejar a la población sin luz conectamos grupos electrógenos. Los ciudadanos siguen recibiendo energía y no son conscientes de los cortes”, indican desde el departamento de Comunicación.

En este caso creen que ha podido ser algo similar, pero todavía no han podido confirmarlo.

Recopilar facturas y albaranes, así como documentar los posibles retrasos

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao se encuentra en contacto con sus socios para preparar la evaluación de daños. Según indicaban, es recomendable que las empresas “documenten con vídeos, fotografías y albaranes todas las incidencias para la posterior tramitación de las reclamaciones”.

En esta misma línea, la Confederación Empresarial de Ourense indica que “el apagón también ocasionó daños en equipos eléctricos debido a los picos de voltaje al restablecer el suministro, lo que implicará costes adicionales para las empresas”, a lo que el presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) Ourense Centro, Luis Rivera, añade que “será complicado porque fue un fallo de suministro”.

El Consejo General de Mediadores de Seguros ha emitido una serie de recomendaciones para abordar ese proceso, que incluye “recopilar todas las pruebas para poder demostrar los daños.

Contenido patrocinado

stats