Alfredo García se despide de la Corporación de O Barco
TRANSICIÓN EN LA ALCALDÍA
El exalcalde invitó a los concejales a anteponer los intereses de los vecinos a los del partido
Alfredo García Rodríguez dejó ayer definitivamente la Corporación municipal de O Barco tras presidirla durante 26 años. Después de abandonar la Alcaldía en agosto, ayer se despidió de su cargo de concejal del PSdeG-PSOE, que, salvo sorpresa mayúscula, pasará a ocupar la siguiente en la candidatura de 2023, María del Carmen Núñez Cabado.
“Se volvo, virei como cidadán”, dijo el exregidor y concejal socialista, antes de dejar su asiento. Alfredo García consideró “unha honra, un pracer e unha gran satisfacción” su paso por la Corporación barquense. “Fixen Maxisterio por vocación, concelleiro por vocación e político por vocación”, dijo, aludiendo a los dos años que formó parte del grupo municipal socialista, antes de acceder a la alcaldía en 1999. “Síntome orgulloso de haber participado na política no meu pobo”, añadió.
Antes de sentarse entre el público, García se dirigió a la Corporación: “Seguide traballando polo Barco. O noso compromiso é O Barco e os intereses do partido non poden estar por encima dos de os veciños”.
División en el PP
En la sesión, el pleno acordó convocar una reunión de los tres partidos para analizar las medidas a tomar tras los incendios que arrasaron la comarca en agosto. Lo planteó el alcalde socialista, Aurentino Alonso, después de que los nueve concejales del PSOE y el edil popular Manuel Núñez votasen en contra de una moción del BNG sobre los incendios, optando por la abstención los otros tres concejales del PP. Antes de finalizar la sesión, Núñez —que ya en la anterior sesión plenaria se mostró muy crítico con la gestión de los incendios— urgió “facer a comisión coa máxima urxencia”, afirmando que “todos temos culpa e vai volver pasar”.
El portavoz nacionalista, Manuel Agra, criticó a Alfonso Rueda por decir “arderon pedras” y a la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, por manifestar que “no es un incendio que sea de lo más virulento”. En la moción solicitó medidas preventivas, ayudas para los afectados y exigió responsabilidades. A su vez, Aurentino Alonso, al anunciar su rechazo a la moción, propuso “sentarnos e preparar unha moción”, palabras que llevaron a Agra a afirmar que con ellas “damos por boa a nosa moción”, insistiendo en que los daños del fuego fueron comarcales y refiriéndose en varias ocasiones a las construcciones destruidas en San Vicente (Vilamartín). La popular Maite Estévez, tras referir las actuaciones de la Xunta, preguntó: “Qué fixo o Concello? Qué plantexa o BNG?”.
El pleno también aprobó la relación de puestos de trabajo (RPT), apoyada por PSOE y BNG, pero con la abstención del PP, cuyo portavoz, Antonio Melo, argumentó que “puede quedar algún fleco y así nos cubrimos las espaldas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIN EXCESIVOS DAÑOS
La empresa de O Barco de Valdeorras que ardió apuesta por continuar
UNA NAVE INDUSTRIAL
Un bombero es evacuado por inhalar humo en un incendio en O Barco de Valdeorras