El estado de los árboles crea alarma en O Barco

PELIGRO EN EL PASEO

Una rama se desplomó en la senda del Malecón que recorría una mujer

La rama quedó atravesada sobe la senda.
La rama quedó atravesada sobe la senda.

Una vecina de O Barco de Valdeorras se libró ayer de un accidente serio por escasos metros. Una rama de grandes dimensiones cayó ante ella cuando paseaba por la orilla derecha del río Sil. Sucedió pasadas las 8,00 horas, en la orilla derecha del río Sil, en el Paseo do Malecón y a la altura de la calle de Abdón Blanco, según comentaron fuentes vecinales.

La enorme rama quedó atravesada en la senda peatonal acondicionada sobre la orilla del río, un lugar que es frecuentado por numerosos vecinos y propietarios de mascotas. Su caída dañó considerablemente el resto del enorme chopo, amenazando con la repetición de nuevos desprendimientos.

No fue el único caso. Un día antes, otro árbol, que también crece en la orilla derecha del Sil, aunque a medio centenar de metros del anterior y en un punto más próximo al cauce, ya fuera de la senda, perdía otra rama de gran tamaño. Se desplomó sobre una zona que frecuentan los piragüistas, pues tienen el pequeño hangar para guardar las piraguas a escasos metros del lugar.

Estos sucesos generaron cierta alarma entre los vecinos que paseaban por el principal pulmón de la villa barquense, el Malecón, quienes recuerdan que son muchas las personas que visitan esta zona verde en sus tiempos de ocio.

La caída de las ramas causó sorpresa en el Concello de O Barco. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, aseguró que todos los árboles que crecen sobre la orilla del Sil fueron revisados e incidió en el que cortó la senda del paseo. “Este no era uno de los que presentaban problemas”, afirmó el regidor.

Inmediatamente, informó que será retirada en las próximas horas y que, además, el árbol será saneado durante el martes, al objeto de reducir al máximo el riesgo de que las ramas que quedaron dañas al desgajarse la que cayó puedan desprenderse y provocar algún accidente.

La caída de ramas tuvo lugar poco después de que el Concello cubriese con una red el parque infantil de los jardines de la Casa Grande de Viloira, un espacio cuya titularidad pertenece a la Xunta y que también viene acusando la caída de ramas de árboles de gran enverdadura con demasiada frecuencia. La medida busca evitar que caigan sobre el espacio de juegos.

Contenido patrocinado

stats