INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
LA VUELTA CICLISTA
Bajo un clima de máxima tensión por los altercados previos, la decimoséptima etapa de La Vuelta Ciclista a España 2025 saldrá desde O Barco mañana miércoles, a partir de las 14,00 horas. Más concretamente, la salida neutralizada estará situada en la avenida del Conde de Fenosa, a escasos metros del cruce de la calle Castelao y en sentido avenida del Bierzo. Los ciclistas atravesarán el centro de la villa hacia la carretera N-120 en una jornada que rematarán en el puerto berciano del Morredero, después de recorrer 143 kilómetros. La prueba, que dará visibilidad a la villa barquense, también será aprovechada por algunos colectivos para protestar por la presencia de un equipo israelí y la matanza de miles de civiles palestinos de Gaza. Además, acarreará problemas de tráfico a los conductores.
Todos estos asuntos fueron analizados en la Junta Local de Seguridad Extraordinaria de O Barco, que presidió el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, y en la que también estuvieron el alcalde de O Barco, Aurentino Alonso; la directora territorial de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes en Ourense, Beatriz Fernández; representantes del equipo de La Vuelta, y mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. La cita, clave tras los conflictos previos, buscó coordinar todos los medios para que la prueba discurra con total seguridad.
Eladio Santos trasladó el compromiso de la Subdelegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de garantizar que la etapa se desarrolle con normalidad. “Deseñamos un dispositivo amplo e perfectamente coordinado para que este importante evento saia adiante con éxito”, dijo. Tras agradecer el esfuerzo de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y equipo de La Vuelta, solicitó la colaboración de los vecinos, a quienes animó a disfrutar de la competición con responsabilidade e cumprindo as normas.
A través de las redes sociales, diferentes colectivos convocaron una concentración para una hora antes de la salida y en el entorno del Hospital Público Valdeorras, a escasos metros del punto de partida. Uno de ellos, con el lema “Fóra da Galiza. Galiza con Palestina. Di non ao lavado de cara do xenocidio”, partió del BNG. Esta misma razón llevó a los nacionalistas valdeorreses a organizar otra movilización en O Barco y, ya a nivel provincial, el partido planteó la retirada de fondos destinados a la competición por la participación del equipo de Israel. “Non se pode permitir que un evento deportivo de tanta repercusión como a Vuelta Ciclista contribúa a branquear a imaxe dun Estado responsábel de crimes contra a humanidade”, afirmaron.
En caso de que la carrera sea interrumpida, se aplicaría la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que implica sanciones de 150 a 650.000 euros, dependiendo de la gravedad. Las multas leves van de 150 a 3.000 euros, las graves de 3.000,01 a 60.000 y las muy graves, de 60.000,01 a 650.000 euros.
Una vez finalizada la reunión, el alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, informó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen claro que “non haberá problema se a xente mostra a súa disconformidade de xeito pacífico e sen xerar perigo”, aunque advirtió: “Outra cousa é que apareza algún descontrolado. Entón, teñen medios para evitalo”.
El elevado número de vehículos movilizados obligará a cerrar calles al tráfico y también prohibirá el estacionamiento en buena parte del casco urbano, no pudiendo circular por la travesía desde la avenida del Bierzo hasta la rotonda de la avenida de Galicia, en A Proba.
Un problema añadido es la coincidencia con el inicio del curso escolar, al estar fijada la salida en una zona próxima a centros educativos. En todo caso, Aurentino Alonso confía en que se logre resolver el problema del transporte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
CAMBIO DE LOCAL
La Jefatura de la Policía se mudó al viejo juzgado de O Barco
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local