O Barco honra a Santa Rita con su procesión

CITA RELIGIOSA

La festividad, de gran arraigo en la villa, reunió a centenares de devotos

Los barquenses, en procesión por las calles de la villa.
Los barquenses, en procesión por las calles de la villa.

Este jueves, O Barco de Valdeorras celebró una de las citas religiosas más significativas de su calendario: la festividad de Santa Rita. Declarada jornada festiva local, la conmemoración volvió a llenar la parroquia dedicada a la santa con una notable afluencia de fieles, que participaron desde primera hora en los actos litúrgicos organizados para la ocasión.

La jornada comenzaba con varias misas matinales. La misa mayor, celebrada a las 12,00 horas, fue presidida por el arzobispo emérito de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, y contó con la presencia de numerosos feligreses. Durante la eucaristía, los devotos besaron la reliquia de Santa Rita y al término, la imagen de Santa Rita recorrió en procesión las calles de la localidad, en una manifestación de devoción que volvió a reunir a vecinos y visitantes.

El simbolismo de las rosas, asociadas a milagros atribuidos a la Virgen, continúa muy presente en la celebración y al finalizar la procesión se bendijeron los tradicionales ramos de rosas. Para muchos devotos, llevar a casa una rosa bendecida representa protección, esperanza o la promesa de una petición cumplida.

Los actos litúrgicos venían precedidos por el tradicional novenario, que concluyó el miércoles con una actuación a cargo del grupo Son do Sil.

Contenido patrocinado

stats