O Barco reclama una unidad para silicosis en el Hospital

PLAZAS MIR Y FONDOS

El pleno de O Barco trató nuevamente la silicosis, aprobando una moción del PSOE para crear una unidad especializada en enfermedades pulmonares ocupacionales en el Hospital Público Valdeorras, mientras el BNG y el PP presentaron propuestas sobre plazas MIR, fondos para la Dependencia y limitaciones en la aplicación de medicamentos veterinarios.

Un médico sostiene la radiografía de los pulmones de un paciente que padece silicosis.
Un médico sostiene la radiografía de los pulmones de un paciente que padece silicosis.

El pleno de O Barco volvió a poner sobre la mesa el problema de la silicosis. Una vez finalizada la sesión, José Rodríguez, presidente de la Asociación de Silicosis de Valdeorras (Asilival), leía un comunicado reclamando que esta enfermedad fuese considerada un problema “grave e importante no distrito sanitario de Valdeorras” y también que se reclame a la Consellería de Sanidade la creación de un servicio de Neumología en el Hospital Público Valdeorras, dotándolo con el personal facultativo especialista suficiente para realizar consultas diarias, así como la dotación tecnológica precisa.

El texto fue leído al finalizar una sesión en la que era aprobada, con el apoyo del BNG y la abstención del PP, una moción del PSOE instando a la Xunta a crear una unidad especializada en enfermedades pulmonares ocupacionales en el Hospital Público Valdeorras.

En el transcurso de la sesión fue aprobada una moción solicitando al Gobierno central que “siga aumentando” las plazas MIR. Presentada por el PP, recibió el apoyo socialista y la oposición del BNG. Otra propuesta del grupo popular planteó reclamar más fondos para la Dependencia, que logró salir adelante.

A su vez, el BNG, además de ver cómo era rechazada por el PSOE su propuesta de reforma del Salgueiral y un tramo de la orilla derecha del Sil, lograba la aprobación de una segunda moción contra las limitaciones que tienen los veterinarios para aplicar ciertos medicamentos, que sí recibió luz verde.

Contenido patrocinado

stats