Un centenar de barquenses madrugó por nadar en el Sil
MADRUGÓN
El Madrugón volvió a reunir a los últimos verbeneros del Cristo con los más madrugadores
Un año más, el día grande de las Festas do Cristo comenzó mojado para un buen número de barquenses. El Madrugón llevó a ponerse el bañador, o bien a acudir en ropa interior o con un disfraz, a más de un centenar de personas. Se concentraron a la orilla del río Sil, en la zona de A Capitana y, a las ocho en punto, como viene siendo tradición, se arrojaron a sus aguas para recorrer a nado los aproximadamente 50 metros que separan ese lugar del trampolín, ya en la playa fluvial del Paseo do Malecón.
Aunque la clasificación es lo de menos, los primeros en llegar en las categorías masculina y femenina volvieron a ser Pablo Israel y Amparo Rodríguez. Detrás de ellos llegó el resto de nadadores, entre los que pudo verse algún perro. Todos ellos recibieron los obsequios que les entregó la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta, mientras la responsable del área de Deportes del Concello, Kissy Torres, recibía a los madrugadores competidores.
Al mismo tiempo que a escasos metros del trampolín algunas personas se reponían de las consecuencias de na larga verbena, en el citado evento deportivo reinó un ambiente festivo que tuvo continuidad seguidamente en el pabellón polideportivo viejo. En este lugar, los nadadores pudieron recobrar fuerzas degustando las tazas de caldo y chocolate que repartió la organización.
Procesión
El domingo fue el día grande del Cristo 2025 de O Barco, una fiesta en cuyo apartado religioso no faltó la concentración de cruces y estandartes de los pueblos de la unidad pastoral y la procesión con la imagen del Nazareno, que este año fue acompañada por la de la Virgen de la Estrella, llegada desde la parroquia leonesa de San Pedro de Trones. A su llegada a la Praza Mayor dio comienzo la misa que ofreció el rector del Seminario Mayor de Astorga, Luis Fernández Olivares, según apuntó el párroco barquense, Jesús Álvarez.
Unas horas antes del inicio de los actos del domingo, en la tarde-noche del sábado, el “campo da festa” del Malecón acogió las sesiones de baile que amenizó la orquesta La Fórmula y el concierto del grupo valdeorrés Navegando a Barlovento, un conjunto formado en 2008 y cuyos temas fueron muy ovacionados por el público. Al finalizar su concierto, subió al escenario el grupo gallego The Rapants.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último