Los “pandilleros” tienen su festejo en O Barco
FESTA DO CRISTO
Unas 300 personas de 24 grupos distintos de citaron en la orilla del río Sil
La orilla del río Sil volvió a ser punto de encuentro de las pandillas que, en ocasiones tras mucho tiempo sin verse, aprovechan las Festas do Cristo de O Barco de Valdeorras, para los amigos puedan verse otra vez. La iniciativa municipal no es nueva. Al menos así lo apuntó Carmen Gago, de la denominada Amigos de Los Iris. “Empezamos en el 2000 a reunirnos un grupo de amigas y nos encontramos con amigos que hacía muchísimos años que no veíamos. Empezó como un día de reunión en la víspera del Cristo y hasta hoy. Luego, le gustó al Concello y es una idea fantástica”, dijo. No lejos de ella, Ricardo Dacal, de Peña Saldoira, mostraba orgulloso el año 2005 que aparecía bordado en su camiseta. “Xa ten 20 anos”, comentó.
A la fiesta de ayer, que animó musicalmente el grupo Unión Phenosa, asistieron aproximadamente 350 personas de 24 pandillas, siendo la más numerosa Os da Veira do Sil, con 43 integrantes. Entre los grupos que participaron hay nombres tan curiosos como Panzapegos, Esto es un Cristo, Piolines, LosCcomilonas, Cuchipandao As Nenas da Praza o Vimos de Hawai-Eche o que Hai.
Momentos antes de que el grupo Unión Phenosa comenzase a ambientar la fiesta matinal, la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta, comentó que el objetivo de esta décima edición de la Festa das Pandillas, es conseguir “que a xente se reencontre cos que están fóra, divertirse e que non se meta en casa. Que a festa se viva fóra para que a xente reenganche do Descenso Popular do Sil e tamén que non traballe facendo a comida”, dijo, ya refiriéndose a la comida popular que se desarrolló sobre la orilla del río.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último