Cruce de reproches en el pleno de O Barco por los incendios forestales

DEBATE SOBRE PREVENCIÓN

Tres de los cuatro ediles del PP se abstuvieron en una moción, pero otro se desmarcó en la votación

Momento de la sesión plenaria del mes de septiembre de O Barco.
Momento de la sesión plenaria del mes de septiembre de O Barco. | Álex Lorenzo

Los incendios centraron la sesión plenaria del concello de O Barco, que aprobó este jueves con los votos favorables del PSdG-PSOE, del BNG y un edil del PP, una moción presentada por los nacionalistas. En ella se planteaba un acuerdo para mostrar un apoyo firme a la ciudadanía tras los fuegos del pasado mes de agosto y a las reivindicaciones que puedan convocarse. El portavoz municipal del BNG en O Barco, Manuel Agra, defendió que no compartía la idea de que los incendios sean una fatalidad inevitable, “como se dunha praga bíblica se tratase”.

El nuevo alcalde se estrenó defendiendo la labor municipal ante las críticas de falta de prevención del BNG

Los nacionalistas reprocharon además que, durante los días en que el fuego arrasó el municipio, la ciudadanía y los grupos de la Corporación no recibieron suficiente información por parte del Concello. También lamentaron que en aquel momento no se publicara una nota oficial de solidaridad con la población afectada ni de reconocimiento al trabajo de tantas voluntarias y voluntarios que se jugaron la vida combatiendo las llamas. Asimismo, criticaron la falta de medios como mangueras para hacer frente al fuego.

Por su parte, el alcalde Aurentino Alonso, que se estrenaba en pleno, subrayó que en todas las aldeas existen armarios con mangueras contra incendios. “Vostede non visitou as aldeas”, replicó al portavoz del BNG, asegurando que tanto él como el anterior regidor, Alfredo García, recorrieron todos los núcleos de O Barco salvo Repoicelo, “xa que non está habitado, e informamos a toda as persoas”. Recalcó además que ya el 14 de agosto se habían preocupado ante el avance de las llamas una vez cruzó el río Sil: “Eu mesmo me acheguei a Vilamartín o día 16 para ver por onde podía ir o lume”.

La popular Maite Estévez, que ejerció como portavoz, recordó los planes de prevención de la Xunta de Galicia, dotados en 2025 con 50,5 millones de euros, “de los que únicamente queda un 6% por ejecutar”. Añadió que el grupo popular respalda a los vecinos afectados, aunque se abstuvieron al considerar que “la moción habla de cualquier reivindicación”.

La votación concluyó con 13 votos a favor y 3 abstenciones. Destacó el apoyo del edil popular Manuel Núñez, quien señaló: “Creo que mi pueblo no tuvo el apoyo de todas las administraciones. No se puede permitir que vuelva a pasar. No somos el culo de Galicia”, sentenció.

Contenido patrocinado

stats