Ocho líneas de ayudas para recuperar explotaciones afectadas por los incendios en Ourense

RECUPERACIONES AGRÍCOLAS

Las ayudas cubrirán hasta el 100% de la inversión y podrán alcanzar los 200.000 euros por persona para reparar daños en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Publicado: 03 sep 2025 - 18:15 Actualizado: 03 sep 2025 - 18:56

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, presentó esta mañana en Ribadavia el plan de ayudas para los afectados por los incendios.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, presentó esta mañana en Ribadavia el plan de ayudas para los afectados por los incendios. | Lucía Otero

Las explotaciones forestales, ganaderas y agrícolas dañadas por los incendios forestales contarán con hasta ocho líneas de ayudas de la Xunta de Galicia. Las aportaciones, que ya se pueden solicitar, cubrirán el 100% de la inversión necesaria y, en algunos casos, podrán alcanzar los 200.000 euros por persona.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó este miércoles la Oficina Rural de Ribadavia, uno de los 17 puntos de información habilitados en Galicia para asesorar a los afectados. Explicó que las ayudas incluyen compensaciones por pérdida de producción, muerte de ganado o colmenas, así como fondos para reparar maquinaria, pistas forestales, captaciones de agua o cerramientos. También habrá apoyo para la alimentación complementaria del ganado en extensivo.

Además, Gómez recordó que, en plena ola de incendios, ya se había garantizado el suministro inmediato y gratuito de pienso para el ganado afectado en Ourense, una medida que ahora se refuerza con estas nuevas líneas de apoyo.

La conselleira visitó también la sede de la Mancomunidad del Ribeiro, en Beade, donde puso en valor el convenio con la Diputación de Ourense que permitió crear 16 brigadas de prevención y extinción en cuatro comarcas de la provincia. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, este proyecto piloto estuvo operativo durante seis meses, desde abril.

Según Gómez, esta colaboración entre administraciones es “clave para reforzar la lucha contra los incendios y apoyar a las familias que dependen del rural”.

La Xunta agiliza las primeras ayudas para viviendas dañadas por los incendios

La Xunta de Galicia ya ha recibido las primeras solicitudes de apoyo económico de vecinos de Quiroga, Cualedro, Petín y Vilamartín de Valdeorras afectados por los recientes incendios.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, visitó este miércoles los municipios de Cualedro, Monterrei, Castrelo do Val y Riós, donde se contabilizan 25 viviendas afectadas, 5 de ellas de uso habitual. Allegue trasladó un mensaje de solidaridad y aseguró que la Xunta tramitará con máxima rapidez las ayudas “para que los propietarios puedan recuperar cuanto antes sus casas”.

La conselleira María M. Allegue conversa con vecinos afectados durante su visita a los concellos ourensanos dañados por los incendios.
La conselleira María M. Allegue conversa con vecinos afectados durante su visita a los concellos ourensanos dañados por los incendios. | Iago Cortón

Las aportaciones podrán alcanzar hasta 150.000 euros en el caso de vivienda habitual y 66.000 euros para segundas residencias. Además, la Xunta ha abierto 16 oficinas de atención, como la de Verín, para asesorar a los afectados.

Contenido patrocinado

stats