Las cubiertas levantadas con pizarra son más sostenibles

BAJA EMISIÓN DE GASES

Un estudio universitario revela que una vez colocada puede llegar a durar entre 200 y 300 años

Intervención de Víctor Cárdenes en la Bienal de Valongo.
Intervención de Víctor Cárdenes en la Bienal de Valongo.

La pizarra es el material de construcción de cubiertas más sostenible, según Víctor Cárdenes, profesor de Petrología en la Universidad de Oviedo, en la IV Bienal da Ardósia de Valongo (Portugal). “Tiene ventajas que no poseen otros materiales de cubiertas”, afirmó.

El proceso de producción de la pizarra tiene bajas emisiones de gases de efecto invernadero comparado con la teja o el plomo, que requieren hornos que consumen combustibles contaminantes. En la pizarra solo la maquinaria y la fabricación generan gases: “Es exfoliarla, recortarla y ya está”, explicó.

Otro punto clave es su larga vida útil, que puede ser de 200 a 300 años, frente a unos 30 años de la teja o el plomo. Aunque la cubierta de pizarra es más cara, se amortiza rápido porque no requiere revisiones frecuentes, a diferencia de la teja o la tela asfáltica, que deben sustituirse periódicamente.

Reciclaje

La sostenibilidad también se apoya en el reciclaje, que en España es poco habitual pero en Estados Unidos tiene valor añadido y el material reciclado es más caro. Cuando se desmonta una cubierta de pizarra en buen estado, indica que la roca es estable en su entorno, a diferencia de la recién extraída que debe adaptarse a nuevas condiciones.

La pizarra mueve aproximadamente el 26 % del PIB de Valdeorras, generando unos 2.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Un museo valoriza la roca en Portugal

La Bienal da Ardósia de Valongo, cerca de Porto, se celebró en el Museo da Ardósia, abierto en 2001, que tiene una exposición permanente sobre la industria pizarrera dividida en tres secciones: fabricación de pizarrines y lápices escolares, recreación de una vivienda típica de trabajadores de la pizarra y objetos elaborados en este material.

Similar al proyecto del Eixo Atlántico y el Concello do Barco para un futuro museo de la minería, el Museo da Ardósia realiza numerosas actividades para valorar la pizarra y disciplinas artísticas y formativas relacionadas. Destaca su colaboración con un centro educativo local para crear la asignatura Disciplina das Artes da Ardósia.

La extracción de pizarra en Valongo comenzó en 1865 con la empresa inglesa The Valongo Slate & Marble Quarries, pionera en usar maquinaria moderna. Sobre la pizarra de los montes gallegos y castellanoleoneses, Víctor Cárdenes señaló que "hay pizarra para rato. En Europa no hay un yacimiento como este".

Contenido patrocinado

stats