La falta de 16 especialistas en el Hospital de O Barco aviva las quejas

Los usuarios apremian la cobertura de las plazas que quedaron vacantes con los traslados

Fachada principal del Hospital Público Valdeorras, en O Barco.
Fachada principal del Hospital Público Valdeorras, en O Barco.

La falta de especialistas en el Hospital Público Valdeorras está generando un sinfín de quejas entre los usuarios. A modo de ejemplo de estas quejas, Alejo Fernández Fernández, un vecino de Carballal (Petín) con un serio problema de corazón, critica que espera por una prueba preferente desde octubre de 2023, y no es la única que tiene pendiente. “Que nos leven fóra, pero que nolo solucionen. Que me manden onde sexa!”, se quejó.

Este petinés no es el único que se queja. Horas antes, una barquense mostraba su malestar ante la carencia de internistas, una situación a la que se refirió el representante de UGT en la junta de personal Víctor Pariente: “Me dicen que están suspendidas las consultas y que solo atienden si no son urgentes. Marcharon dos y ahora solo hay cuatro”.

Son dos muestras del malestar de la población ante los servicios sanitarios. En los últimos meses se fueron 16 especialistas, existiendo vacantes en áreas como Traumatología, Medicina Interna, Cardiología, Preventiva, Anestesia, Pediatría, Radiología, Oftalmología o Rehabilitación y, según este sindicalista, las ausencias deben ser atendidas por profesionales desplazados desde Ourense e incluso Vigo. A todas estas carencias, el sindicalista añadió la necesidad de crear un servicio de Neumología.

Con una media de 112,9 días en las listas de espera de las consultas, el Hospital Público Valdeorras supera las del CHUO (87,3) y las de Verín (43,2) y solo está por detrás del de A Mariña, con 119,1, según los datos publicados por el Sergas. Pero, tal y como aseguraron fuentes vecinales, confirmadas por Pariente, hay enfermos que no aparecen en esas listas. “Hay gente que no está en lista de espera, a quienes les dicen ‘ya lo llamaremos’”. Finalmente, tras apuntar que los centros de salud están en una situación muy parecida, criticó que la sanidad “no funciona por la mala gestión”.

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Santiago Camba, aludía recientemente a los problemas de los hospitales comarcales. En una reciente rueda de prensa apuntó que, a veces, estos hospitales pueden ser deficitarios, sobre todo de personal facultativo, pues es difícil encontrarlo.

Indicó que este año surgieron dificultades en el Hospital Público Valdeorras, especialmente a Oftalmología y Rehabilitación, pero que ya están siendo resueltas. Añadió que los facultativos incorporados en 2022 marcharon en noviembre y que se está a la espera de que dos OPE cubran las vacantes, señalando que faltan 17 especialistas. Aseguró que una de las mayores preocupaciones de Sanidade es cubrir las vacantes de O Barco y Verín y mostró su confianza en que estén cubiertas en un plazo de un mes o ligeramente superior al mes.

Contenido patrocinado

stats