Un proyecto de diez millones para Valdeorras diseña la comarca del futuro

DESARROLLO DE LA COMARCA

La Diputación y los concellos valdeorreses solicitarán seis millones a los Fondos Europeos

Alcaldes y presidente de la Diputación, durante la presentación del proyecto.
Alcaldes y presidente de la Diputación, durante la presentación del proyecto. | José Cruz

Los concellos valdeorreses se unen para reclamar, con apoyo de la Diputación provincial, el Plan de Acción Integrado (PAI) Valdeorras polos camiños do Sil, una propuesta estimada en 10 millones de euros para la que solicitan 6 millones de los Fondos Feder, corriendo con otros 2 las arcas municipales y comprometiéndose el presidente del organismo ourensano a aportar otros 2 y a gestionar ayudas de otras administraciones para reducir la aportación de los concellos.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, presentó ayer el proyecto con ocho de los nueve alcaldes valdeorreses (faltó el de A Veiga), a quienes propuso “loitar todos polo obxectivo, con independencia dos signos políticos de cada un”, como dijo en la Casa Grande de Viloira, en un acto que abrió la alcaldesa de Carballeda y delegada de la Diputación en la comarca, María del Carmen González, quien indicó que el proyecto persigue “facer a Valdeorras do futuro” y recordó que la comarca “logrou ser un motor económico importante”.

“É un día importante para Valdeorras e a provincia de Ourense”, comentó Luis Menor, quien se refirió a la ayuda solicitada indicando que “non pedimos moito, só o xusto. Non creo que nos fagan ningún favor”. También destacó el potencial valdeorrés en aspectos como el económico o el social, si bien afronta “desafíos e necesidades”, insistiendo en que “os obxectivos son comarcais”. 

El PAI es una estrategia de desarrollo a largo plazo, con acciones para transformar Valdeorras y consta de tres grandes líneas de trabajo. La primera es “Coopera Valdeorras”, que busca impulsar la cooperación supramunicipal, con acciones en materia de turismo sostenible, recuperación de caminos históricos y creación de una imagen de marca comarcal.

La segunda fue denominada “Valdeorras cohesionado” y persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, habilitando viviendas públicas o creando espacios públicos, con especial atención a los mayores y ayudas para digitalizar el comercio local.

El tercer eje, “Valdeorras sostible”, se centra en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, rehabilitando espacios naturales -las márgenes del Sil-, creando un plan de movilidad sostenible, redes de bicicletas eléctricas o mejoras en el transporte público y en prevención de incendios.

Por otra parte, el proyecto aborda cinco aspectos: medidas para fijar población y garantizar servicios públicos de calidad, reforzar la cooperación supramunicipal, mejorar la movilidad y conectividad, impulsar la diversificación económica y apostar por la sostenibilidad y la daptación al cambio climático.

Ayudas para áreas que superen los 20.000 habitantes

El alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó el papel de la Fegamp, organismo en el que ocupó la presidencia y también la secretaría al ampliar los beneficiarios de unas ayudas diseñadas inicialmente para concellos de más de 20.000 habitantes y a las que ya pueden acceder las áreas que superen esa cifra de habitantes. 

Contenido patrocinado

stats