El joven Antón García, natural de O Barco de Valdeorras, presenta su film “Saúde”

30 DE DICIEMBRE

Es el primer trabajo ajeno a la ficción de este novel director barquense

Antón García, en el Lauro Olmo, ante el cartel de “Saúde”.
Antón García, en el Lauro Olmo, ante el cartel de “Saúde”. | J. C.

El Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras acoge este martes, 30 de diciembre, a las 19,00 horas, la proyección del documental “Saúde”, el primer trabajo ajeno a la ficción del estudiante de Dirección de Cine en el madrileño Instituto del Cine, Antón García Gonçalves (O Barco, 2007).

Lo que iba a ser un trabajo acerca del Hospital Público Valdeorras acabó abarcando “más aspectos de la sanidad pública gallega”, según explicó el joven director barquense, quien llegó a desplazarse a Estados Unidos para comparar su realidad sanitaria con la gallega. Para realizar su trabajo contó con el apoyo de dos valdeorreses, buenos conocedores de la creación y el audiovisual, Cristina de la Torre y Agustín “Guti” González.

A la hora de realizar el documental, en cuya elaboración empleó un año y tres meses, aproximadamente, Antón García solicitó opiniones en todos aquellos ámbitos que pueden tener alguna relación con la cuestión sanitaria. Políticos, sindicalistas, personal sanitario e incluso pacientes, tanto de la comarca como de fuera de ella, fueron consultados. Sin embargo, sus preguntas no siempre obtuvieron respuesta. Es el caso de los responsables de la sanidad provincial, que contestaron con su silencio.

Tres partes

El documental, de 45 minutos de duración, fue dividido en tres partes: una primera en la que realiza un repaso de la historia de la sanidad gallega, seguida de otra, ya centrada en la privatización de la sanidad, para finalizar con su visión de una enfermedad bien conocida en la comarca, la silicosis. Intercalada entre ellas aparece una historia de ficción en la que intervienen actores aficionados y que narra las peripecias de una persona a la que le rechazan sus citas con el médico.

A modo de conclusión acerca del estado de la sanidad y en base a las respuestas obtenidas al grabar el documental, Antón García comentó que en el plano sanitarioestamos muy mal”, por lo que considera necesario un cambio de la manera de gestionar la sanidad. “Todos tenemos que estar unidos porque interesa a todo el mundo”, añadió. Finalizó apuntando que, si no hay un cambio, “hospitales pequeños de Galicia y España quedarán reducidos a ambulatorios”.

Contenido patrocinado

stats