Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
O Drácula de Luc Besson
CINE DE AUTOR
Él, misterioso sin llegar a lo inquietante, ella, todo ojos, esferas brillantes que reflejan curiosidad y hambre por vivir (y entender). Así se muestran el director de cine Ventura Durall y la actriz Anna Alarcón, en la sala 4 de los cines Renoir en Madrid, y también así se dejan conocer en el documental “Supernatural”, que él dirige, y ella, parcialmente, protagoniza. Con apariciones de la médium televisiva Paloma Navarrete, el ufólogo y escritor Andreas Faber-Kaiser, el famoso periodista Fernando Sánchez Dragó... y el antropólogo Josep María Feligla en calidad de guía de prácticas místicas (y fuera de plano).
Un chamán, admiradores variopintos, un hijo que no quiere ser pródigo pero de algún modo lo acaba siendo, dones asombrosos, una flecha que lo es todo y no es nada y una niña en busca de respuestas. Todos estos conceptos habitan la aventura que emprende Anna, que continúa Ventura y que culmina Mathurin Malby, el descendiente de un hechicero y filósofo que reniega de los dones familiares. Un viaje que sería una pena perderse aún no teniendo relación con ninguno de los mencionados.
Pregunta.“Puedo otorgar cosas que ya pertenecían a aquellos que me las piden”. Qué frase mágica sin serlo... la palabra en vuestro trabajo, la justa para contar el relato y mantener ese halo de misterio. ¿Acaso no había más material documental para destripar a André Malby, escritor, investigador y chamán por encargo?
Respuesta.V_Había muchísimo material de archivo de Malby como personaje público, como tertuliano en el programa de Sanchez Dragó, con Andreas Faber-Kaiser... transcribimos todo, radio, tele, sus cintas... un dossier de 500 páginas con todo el material de archivo... pero al final decidimos que teníamos que ser muy selectivos para justamente dejar este aire de misterio, y que nunca sepamos si realmente si lo que dice es verdad o no.
P.¿Cómo nace este proyecto?
R.V_El día que Anna me cuenta su mito fundacional, cómo André Malby, un chamán, le salvó la vida de una anorexia, a través de una fotografía y unos polvos, porque sus padres desesperados acudieron a él. Yo, racional y escéptico, incrédulo, veo que las vivencias de Anna son compartidas por mucha gente, así que decido explorar este mundo e intentar entender esto.
R.A_ Yo quería hacer un documental sobre André Malby, porque mi hermano vivió en las Cuevas de la luz en Granada (diseñadas por él con su mujer Danielle Dupeux)... pero al empezar a hablar con Ventura, él llega a la conclusión de que la película era conmigo...
R.V_ Luego apareció el hijo de Malby con un posicionamiento intelectual parecido al mío... y nos llevó a articular la película en un intercambio visceral entre los dos.
P.¿Quién es Anna Alarcón?
R.A_Pues mira, no me gusta pensar en mí de esta forma descriptiva... lo que sí te puedo decir es que el hecho de haber estado trabajando cuatro años en este documental sobre mí misma, mis creencias... me ha llevado a un proceso de mayor serenidad y distensión, porque ha habido algo de aceptación de una parte de mi infancia bloqueada... cerrar un círculo de dolor y rabia.
P.Tampoco dejáis espacio a que el espectador caiga en el análisis freudiano de los personajes...
R.V_Hay performances increíbles y narraciones de vivencias de Malby que ni siquiera su hijo conocía... pero hay un momento en la película, cubierto con otras imágenes de archivo en el que precisamente él se da cuenta de la importancia que puede tener el ritual en la vida de las personas, y ahí entra en juego su faceta como gran personaje. La película funciona como un espejo cóncavo que pone en juego tus propias creencias y te las devuelve un poco deformadas... te obliga a cuestionar tus propias creencias.
P.¿Hay alguna de las partes que sea interpretada?
R.A_No no, al contrario... incluso hay una situación incómoda, con un conflicto real entre Mathurin y yo... no hay nada guionizado...
R.V_Hay un director de orquesta, yo, que intenta crear las situaciones para provocar esta contraposición entre ciencia y magia.
R.A_... también hay una necesidad muy fuerte mía de llegar a un desenlace... no busco un final New Age en plan frase de autoayuda...
R.V_...para mí la conclusión es la fuerza que tiene el relato que nos hacemos, y cómo puede cambiar la estructura de nuestra mente... despertar una farmacia que puede curarnos de nuestros traumas.
“Supernatural” es un viaje entre dos mundos: el de lo tangible y el de lo inexplicable, un relato sobre la necesidad de creer y el miedo a hacerlo, de encontrar sentido en lo inexplicable, abriendo un diálogo entre razón, emoción y espiritualidad. Aborda la figura de André Malby, un famoso chamán a quien muchos atribuyen curaciones milagrosas. Se estrenó en cines españoles el pasado 5 de diciembre.
Ventura Durall es productor, guionista y director de cine. En el año 2000 fundó la productora Nanouk Films con el objetivo de crear una plataforma artística de referencia en el panorama audiovisual catalán y europeo, y establecer nuevos canales de comunicación entre documental y ficción cinematográfica. Sus producciones han sido seleccionadas y galardonadas en festivales internacionales. Anna Alarcón es una actriz catalana de teatro, cine y televisión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
O Drácula de Luc Besson
RADIO Y TELEVISIÓN
El EGM consolida a TVG como la autonómica con mejores cifras en España
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 12 de diciembre
Lo último
LOCALIZADA A SALVO
Encuentran a la menor de 15 años desaparecida en Ourense
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
LAS PARISINAS PYTHIES
El público ourensano será testigo de una combinación única de rock feminista y brujería